Azota ciclón costas de la India y complica crisis por Covid-19

El ciclón Tauktae se aproxima este lunes (17), a India acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, en momentos en que el país lucha contra una devastadora ola de Covid-19.

Al menos seis personas murieron el fin de semana cuando Tauktae, la tormenta más grande que afectará el oeste de India en 30 años según los medios, atravesó el mar arábigo en dirección del estado de Guyarat.

La “tormenta ciclónica extremadamente grave” debería tocar tierra este lunes (17) entre las 8 y las 11 de la noche hora local, acompañada de viento de 155 a 165 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar 185 km/h, advirtió el departamento meteorológico indio.

Evacuaciones en masa

En Guyarat (noroeste), más de 100 mil personas fueron evacuadas en 17 distritos en la noche del domingo al lunes, y todos los enfermos de covid-19 hospitalizados en clínicas ubicadas a 5 km de la costa también fueron desplazados.

Las autoridades de esta región se esfuerzan en evitar cortes de electricidad en los cerca de 400 hospitales y 41 fábricas de oxígeno de los 12 distritos costeros en los que el ciclón golpearía con más fuerza.

Se han instalado mil 383 generadores para estar seguros de que los hospitales que tratan el Covid-19 no enfrentarán cortes de electricidad», declaró un alto funcionario local, Pankaj Kumar.

Se prepararon además 35 «pasillos verdes» para permitir el abastecimiento en oxígeno en los hospitales, agregó.

Los protocolos sanitarios contra el virus, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la utilización de desinfectantes, se cumplirán en los albergues para las personas evacuadas, precisaron los responsables.

El estado de Guyarat, que ha registrado oficialmente 9 mil muertos de Covid -un balance probablemente que subestima las verdaderas cifras como en el resto del país, según los expertos- también suspendió por dos días la campaña de vacunación. Bombay hizo lo mismo por un día.

El país de mil 300 millones de habitantes notificó este lunes (17) más de 4,100 muertos y cerca de 280 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a más de 250 mil y el de infectados a cerca de 25 millones.

Con información de Excélsior.

Print Friendly, PDF & Email