Mundo

Azota “Elpida” a Grecia con nieve en Atenas y parón en vacunación

El temporal de nieve y frio Elpida (Esperanza) que azota desde el fin de semana Grecia ha colapsado este lunes (24) el tráfico aéreo y de carreteras en el país y ha obligado a cancelar la campaña de vacunación contra Covid-19.

A causa de las fuertes nevadas, que en el mar Egeo van acompañadas de vientos huracanados, se han cancelado casi todos los vuelos nacionales e internacionales este lunes y mañana, martes.

Los problemas más importantes se sitúan en la región capitalina de Ática, donde desde la madrugada del lunes ha nevado sin parar, lo que ha generado el caos en las carreteras y en el centro de Atenas, con muchos vehículos atrapados en la nieve por no llevar cadenas.

Cortes de luz se registraron en varios suburbios de la capital a causa de la caída de ramas y árboles pequeños sobre postes eléctricos.

Los colegios en Ática y otras partes del país permanecieron cerrados hoy y también lo harán mañana, ya que las fuertes nevadas y las temperaturas gélidas seguirán registrándose en la mayor parte de Grecia, incluida Atenas, por lo menos hasta mañana en el mediodía.

La enseñanza a distancia no ha funcionado como preveía el ministerio de Educación, porque en muchas zonas del país internet no alcanza la velocidad necesaria.

Además, en la región de Ática y en otras partes del país se han cancelado hoy y mañana todas las citas para la vacunación contra el Covid, lo que obliga a trasladar miles de citas a otras fechas.

Atrapados en la autovía de la capital del país

En la autopista que rodea Atenas miles de conductores quedaron atrapados en medio de la nieve, algunos por más de 5 horas y el tráfico apenas lograba avanzar.

Según la empresa privada que gestiona la autovía, las máquinas quitanieves no pudieron abrir paso a los vehículos porque dos camiones que habían derrapado cortaron el tránsito y porque desde primeras horas de la mañana el tráfico era denso.

Sin embargo, el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Jristos Stilianidis, prometió que se depurarán responsabilidades ante la labor deficiente de la empresa gestora que debía haber mantenida abierta la autopista.

Según la Agencia de Meteorología Nacional (EMY, por sus siglas griegas), Elpida seguirá castigando mañana, martes, a la mayor parte de Grecia, por lo que el Gobierno ha emplazado a las empresas a permitir que sus empleados trabajen a distancia allí donde sea posible.

Las fuertes nevadas a las que se sumarán heladas persistirán en Ática, la isla cercana de Eubea y la mayor parte de Grecia central y oriental, incluidas muchas islas del mar Egeo, donde también soplarán vientos huracanados.

En el norte de Grecia las nevadas perderán fuerza mañana pero las temperaturas gélidas permanecerán. Según los pronósticos meteorológicos, se prevé que el temporal empiece a perder fuerza en la mayor parte del país a partir del jueves.

Con información de EFE

Botón volver arriba