La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Colima informó que la reservación bajó hasta un 22% debido a la tercera ola de Covid-19. (Archivo)

Baja 22% reservación en hoteles por incremento de casos Covid-19

La tercera ola de la pandemia de Covid-19 ha sido un golpe muy fuerte para el sector hotelero, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés, quien dijo que en esta semana de las vacaciones de verano y lo que resta, la reservación bajó hasta un 22%, cuando se estaba manejando cerca de un 70%.

“Nosotros esperábamos para esta temporada de verano un repunte en las reservaciones, después de un año muy malo. Para nosotros era una bocanada de aire este verano, sin embargo, viendo cómo está la situación (de contagios) no solo en nuestro estado, sino en todo el país, es necesario replegar”, expresó.

Luna Cortés refirió que la disminución en la reservación y ocupación hotelera es muy notoria de una semana a otra: “Te podría decir que la semana anterior estábamos prácticamente con los números que nosotros preveíamos para poder manejar en una época de verano, ahora sí bajaron muchísimo las reservaciones”.

Aunque señaló que se ha demostrado que el sector turístico no es donde se generan los contagios, se tiene que ser muy responsable y no ser ajeno a la realidad, por lo cual consideró que la situación actual de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 se está dando porque la sociedad civil pensó que el problema había pasado y bajó la guardia.

En ese sentido recordó que “en el proceso electoral vimos a mucha gente sin cubrebocas, en mítines multitudinarios, y ese es el reflejo de esa falta de conciencia y de responsabilidad demostrada por la sociedad civil y ahora habrá que pagarlo”.

En el aspecto laboral, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad señaló que también será complicado, pues el sector hotelero ya estaba contemplando el 100% de la plantilla laboral, pero en semáforo rojo los niveles que se permite no llegan ni a los puntos de equilibrio de una empresa para poder sostenerse.

“Para nosotros sería importantísimo pasar a un semáforo naranja y no es presión, más bien es un hecho para que como sociedad civil nos pongamos las pilas y podamos revertir esta tendencia de casos a la alza, para que podamos pasar a un semáforo naranja y poder operar de una mejor manera”, añadió.

Explicó que en este momento las empresas hoteleras en el estado están sosteniendo el 100% de sus empleados, aunque quizá en la próxima quincena se pueda ver alguna disminución.

El líder hotelero, aseguró que en su sector han sido muy responsables, pues “estamos viendo, primero, de qué manera regresamos a un semáforo naranja, cómo colaboramos con nuestra sociedad para que esto pueda revertirse y, tercero, dentro de nuestro negocio, cómo podemos actuar de mejor manera”.

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