Baja producción del sector público provocó crisis del 2019: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la contracción de la actividad económica en 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue resultado de la menor producción del sector público en los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo en las empresas públicas.

El valor agregado bruto –es decir la producción final sin contar las inversión– de la economía mexicana disminuyó 0.1% en 2019. Al interior de éste, el que corresponde al sector público se redujo 2.9% también anual, mientras el del sector privado avanzó 0.5%.

Como contexto, en 2019 el sector privado aportó 84% del valor agregado del país, mientras el público contribuyó con el 16% restante. En este último, el 55% provino de los tres niveles de gobierno –es decir de municipios y gobierno federal- y 45% de las empresas públicas.

Por otro lado, en el sector público, donde se agrupan los gobiernos federal, estatal y municipal, el valor agregado se redujo 0.6% y el de las empresas públicas –Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como principales- lo hizo en 5.9%, detalló el organismo.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios