Bajas temperaturas afectaron producción de miel en zonas altas del estado

Aunque las bajas temperaturas registradas los últimos días del 2020 y primeros de enero del 2021 afectaron la producción de miel en las zonas altas de la entidad, los apicultores del estado confían en superar las 17 toneladas de la temporada pasada.

“La producción en la zona costera estuvo muy bien, se cumplieron las expectativas, pero en las zonas altas la temperatura fue más baja de lo que esperábamos, eso afecta en el campo en la floración, en el cultivo, pero sí estaríamos hablando de una buena producción, a diferencia del año pasado”, indicó Roberto Chávez, presidente del Comité del Sistema Producto Apícola en el Estado.

En ese sentido, dio a conocer que hasta diciembre pasado habían cosechado 15 toneladas; sin embargo, el ciclo de cosecha termina en febrero, por lo cual esperan llegar a las 17.

El apicultor refirió que, “en la cosecha pasada, al finalizar el 2019 se tenía un registro de 10 toneladas, y al terminar el ciclo, en febrero de 2020 se alcanzaron las 17 toneladas”.

Mencionó con la cosecha pasada, y considerando una temperatura como normalmente se tiene en Colima, habían calculado una producción mayor, planteaban llegar hasta las 50 toneladas, pues por la pandemia del Covid-19 los campos han estado solos, la naturaleza se recuperó y han aplicado menos insecticidas.

“Pero esto es como la naturaleza nos marque, en nuestro trabajo estamos a expensas de la naturaleza y de las aplicaciones, este año pinta muy bien porque tenemos menos aplicaciones (de insecticidas) por la pandemia, pero la temperatura juega el 75% del papel de la producción”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios