Colima

Bancada de Morena: aplica Gobierno estatal una correcta estrategia contra inseguridad

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado insistió que, en materia de seguridad, en Colima la estrategia “está bien” y lo único que falta es trabajar en la prevención social.

La diputada Andrea Naranjo, vocera de la bancada morenista, recordó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diariamente lleva a cabo reuniones en materia de seguridad y, en el caso de Colima, también hace lo propio la gobernadora Indira Vizcaíno a través de reuniones de trabajo en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

En una conferencia de prensa, Andrea Naranjo dijo que en la mesa es donde se aborda todo lo relacionado a la seguridad y el vocero, Gustavo Joya Cervera, da a conocer los avances que se llevan de las investigaciones.

“Nosotros, lo que les podemos compartir en materia de seguridad es nuestra solidaridad con las familias que han perdido algún familiar. Hemos estado viendo de cerca la situación, la vivimos, también somos personas, la sentimos y, desde el Congreso del Estado, haremos lo que nos corresponda”.

Agregó que en materia de seguridad y en busca de certeza jurídica, la bancada buscará que se esté “adaptando a las necesidades que tenemos; en materia de seguridad estaremos muy al pendiente de lo que esté ocurriendo”.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario, Isamar Ramírez, dijo que sus compañeros saben que “el tema de seguridad es un tema en el que los colimenses han estado muy al pendiente de las acciones que se están realizando, y este lunes la gobernadora dijo que en la visita del presidente López Obrador sí habían abordado el tema de seguridad y que los resultados no se dieron a conocer porque es un tema de estrategia”.

La coordinadora señaló que la seguridad toca a los gobiernos federal, estatal y municipal, “entonces, diariamente se llevan a cabo las mesas de seguridad donde participan todas las instituciones, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, que a través de su vocería informa de los hechos que están ocurriendo en el estado de Colima”.

Consideró que se puede realizar una inversión importante para contratar un mayor número de policías o comprar patrullas, pero “lo importante es el tema preventivo, lo importante es ver cómo logramos que el tema de seguridad se atienda, pero que sea una estrategia eficiente”.

Isamar Ramírez expuso que además de las estrategias aplicadas, se realiza una inversión importante en materia de educación, con miras a reducir la violencia y para que los jóvenes estudiantes tengan mayores oportunidades, que no abandonen la escuela por una falta de oportunidades. “Todo ello va a contribuir a que se construya el tejido social. A lo mejor no lo vamos a ver a corto plazo porque es una apuesta que se hace a mediano y largo plazo”.

Opinó que es necesario apostarle al deporte y a la cultura, porque, de no hacerlo “vamos a seguir por el mismo camino”.

Ante la pregunta del por qué no han citado a comparecer en el Congreso del Estado a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, la coordinadora respondió: “Estamos llevando a cabo reuniones de trabajo. Nosotros también estamos al pendiente de los Diálogos Comunitarios donde dan a conocer este tipo de información y estrategias, y estamos al pendiente de lo que dice la vocería, en hechos relevantes que nos dicen cómo vamos avanzando en el estado de Colima en este tema de seguridad”.

Sobre ello, agregó que “en su momento se habrá de valorar (la posible comparecencia)”.

Al insistirle cuándo pudieran comparecer los citados funcionarios, Isamar Ramírez respondió: “Lo vamos a valorar. Hemos tenido reuniones de trabajo y podemos llevar a cabo más reuniones de trabajo, pero también estamos muy pendientes de la información que ellos dan a conocer a través de boletines”.

Según la coordinadora el grupo de Morena, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública dan cuenta a la ciudadanía de lo que ocurre en materia de seguridad “en esas reuniones que hacen a través de las vocerías”.

Antes de concluir, afirmó Isamar Ramírez, los y las legisladoras de Morena consideran que, en materia de seguridad, el Gobierno de Colima aplica la estrategia correcta.

Botón volver arriba