Básico, saneamiento de viviendas para combatir el dengue: Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado invita a la población a participar en la lucha que sostiene desde que inició el año en contra del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, aplicando las sencillas medidas preventivas de “lava, tapa, voltea y tira” depósitos y recipientes que pueden convertirse en criaderos del Aedes aegypti.

Al poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra dichos padecimientos, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, pidió también la colaboración de la sociedad permitiendo el ingreso del personal de Vectores a las viviendas para realizar el control larvario con la aplicación de larvicida en depósitos y recipientes con agua, a fin de que no se reproduzca el mosco.

En ese sentido, mencionó un comunicado de prensa, en el primer trimestre del año se trataron con larvicida 60 mil de las 98 mil viviendas programadas y desde el pasado 18 de marzo se realiza el primer ciclo ordinario de fumigación preventiva en 460 colonias, fraccionamientos y comunidades de riesgo.

En el evento de arranque que se llevó a cabo en Coquimatlán, el titular de la Secretaría de Salud ponderó lo importante que es el saneamiento básico en casas y otros entornos para la prevención de estas enfermedades, ya que de esta manera se eliminan los criaderos potenciales del vector, se disminuye la presencia del vector y, por tanto, el riesgo de enfermar.

Tras reiterar que la dependencia realiza la fumigación en los municipios de mayor riesgo, incluyendo balnearios, Miguel Becerra indicó que en esta lucha participa también la Secretaría de Educación con saneamiento básico en las escuelas y los ayuntamientos, con la descacharrización en colonias y comunidades.

Por su parte, el presidente municipal José Guadalupe Benavides Florián, agradeció a la Secretaría de Salud el apoyo que otorga al municipio en esta materia y reiteró que en esta localidad se trabaja para la prevención de éstas y otras enfermedades que afectan a la población.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios