Colima

Beneficia calor al cultivo del limón pero no al pago para los productores

El productor tecomense Oscar Armando Avalos Verdugo, confirmó que las altas temperaturas que se han dejado sentir en las últimas semanas en Colima (de 30 a los 35 grados Celsius), benefician el desarrollo del limón, aunque está condicionado a que los árboles tengan agua suficiente para un mejor producto.

En cuanto al precio, señaló que hasta el pasado 30 de mayo estuvo fluctuando entre los 6 y los 6.5 pesos el kilo, pero ello no quiere decir que sea ventajoso para el consumidor final que siempre se ve afectado por el intermediario.

“Lamentablemente, y lo que siempre ocurre para el ama de casa y para el comerciante habitual que día a día lleva el producto a su casa, a ellos le está costando por arriba de los 20 a 25 pesos, y nos han reportado de hasta 30 pesos el kilo en Colima”.

Avalos Verdugo destacó que en ciudades como Guadalajara, Tijuana y Monterrey se están registrando precios que van de los 50 y hasta 70 pesos el kilo de limón.

“Una vez más queda demostrado que el tema de la intermediación es lo que viene a encarecer severamente el producto, y no tan sólo de los limones, sino de cualquier cultivo que en el país y del mundo entero se genera”.

En ese contexto, invitó a crear conciencia sobre la situación de los productores que no tienen precios buenos, pero son los que siempre cargan con la mayor responsabilidad, desde enfrentar las plagas, enfermedades y los altísimos costos que tiene el fertilizante.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba