Blindan “La Campana” contra venta de terrenos liberados por el INAH

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el predio del parque arqueológico “La Campana”, ubicada en la ciudad de Colima, se blindará para evitar la venta posterior del terreno que podría ser liberado por el INAH.

El anuncio lo hizo durante el mensaje que dirigió luego de firmar con la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, el convenio marco de colaboración 2020 en un acto desarrollado en la zona arqueológica de “La Campana”.

Recordó que dicha zona se planeaba urbanizar en 1989, pues era un espacio destinado a centros comerciales, viviendas residenciales y espacios públicos, pero al encontrarse los monumentos y vestigios, el INAH comenzó una defensa que duró 30 años.

Señaló que ha sido mucha la presión urbana, pues la ciudad capital del estado siguió creciendo y ese espacio quedó en medio de la mancha urbana, pero las dos fronteras naturales, los ríos Colima y Pereyra, “hicieron que la fuerte presión urbana de alguna forma permitiera no invadir y proteger en mejores condiciones este espacio”.

En 2016, recordó, se logra un acuerdo para adquirir el predio en nombre de Gobierno del estado, “y poco a poco la gente se ha venido apropiando, vienen a ver las pirámides, a hacer ejercicio, a andar en bicicleta, traen a sus mascotas y hay mucha observación de aves y cuestiones botánicas”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios