Bloquean 215 mdp por trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó, entre 2019 y lo que va de 2020, las cuentas bancarias de 60 personas por el delito de trata, por un monto de 215 millones 518 mil 303 pesos, de acuerdo con datos de la institución.

Por este delito y otros en materia financiera, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, denunció a 29 personas y se han realizado cinco colaboraciones internacionales para combatirlo.

Para la UIF, la trata de personas es uno de los delitos con mayor impacto financiero. La Unidad ha detectado que los recursos ilícitos obtenidos se introducen al sistema financiero para generar más ganancias y esto deriva en otros delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal.

Durante la conferencia virtual, organizada por la organización Comisión Unidos Contra la Trata, Nieto, expuso algunos casos de éxito como el de dos primos que cometieron trata de personas, pues su víctima fue sustraída de su entorno y obligada a prostituirse a los 12 años de edad.

El enganchador recibía los recursos y el otro primo movía el dinero, ya que realizó transferencias a Estados Unidos, países de CentroaméricaEspañaAlemania y Canadá, y adquirió vehículos de lujo y viajes.

“Es un caso también por el tema de defraudación fiscal, hay muchos pagos que se realizan, hay empresas fachada que se encuentran localizadas y espacios donde no hay pago de impuestos, más lavado de dinero, más trata de personas”, detalló.

Otro caso es el de una menor de edad que fue engañada vía Facebook por un sujeto que la convenció de enviarle fotografías y videos desnuda y darle sus claves de acceso a la red social.

El sujeto contactaba a posibles a través del perfil de Facebook de la víctima y cobraba entre 50 y 100 pesos.

“Esto, para ponerlo en estos términos pueden ser recursos no relevantes, pero recibió 116 depósitos en su tarjeta de débito esta persona por 17 mil pesos y 23 transferencias de SPEI por 6 mil 260 pesos, aquí se pudo localizar a la persona vía las cámaras de los cajeros y la parte fundamental es cómo hubo personas que terminaron pagando 100 pesos por la fotografía”, señaló Nieto.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios