Site icon El Comentario

Bloquean acceso a predio que ejido Revolución ganó en litigio

Dueños del ejido Revolución bloquearon la mañana de este martes 28 de junio el acceso al predio.

Dueños del ejido Revolución bloquearon la mañana de este martes 28 de junio el acceso al predio.

Con el apoyo de más de una docena de patrullas con elementos municipales, estatales y de la Guardia Nacional, campesinos del ejido Revolución, en Tecomán, recuperaron un predio de 65 hectáreas que llevaba 58 años en litigio con un particular y cuya venta nunca se logró concretar.

Desde las 10 de la mañana de este martes 28 de junio, los ejidatarios comenzaron a hacer acto de presencia para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior Agrario a través del Tribunal Unitario Agrario número 38. Sin embargo, los posesionarios del terreno opusieron resistencia al colocar tractores y prender fuego en el camino para evitar la toma del predio.

Los ejidatarios y la actuaria del tribunal pidieron el apoyo policial por lo que acudieron una docena de patrullas con elementos de seguridad municipal, estatal y federal.

Al respecto, el líder ejidal, Cecilio Bonilla informó que después de 58 años de litigio, a ese proceso legal se le dio una sentencia a favor del ejido. Empero, el particular que supuestamente arrenda el predio “Javier Moreno” bloqueó el acceso e “hicieron todo para que no pudiéramos pasar, pero ya tenemos la orden de ejecución, ya con los elementos aquí procederemos a romper los candados”.

En total son 60 ejidatarios, la mayoría mayores de edad o son sus hijos quienes siguieron la batalla legal y pudieron acceder al predio hasta cerca de las 12:30 del día. “Esperamos a los elementos policiales para garantizar la seguridad todos, tanto los actuarios como los ejidatarios”.

La Policía Estatal abrió el paso a los campesinos que junto a la actuaria realizaron el recorrido, mientras un centenar de trabajadores del particular observaron todo el proceso sobre los tractores o la infraestructura que ahora tiene el terreno para la engorda de ganado.

El predio se ubica a un costado de las instalaciones del Instituto Nacional de investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Allí también estuvo el abogado del particular Javier Moreno Contreras, Alfredo Hernández Juárez quien prefirió no declarar al respecto, aclarando que respeto a su cliente no podría dar a conocer más detalles.

Exit mobile version