México

Bloquean al menos 10 vías de Acapulco por captura de un líder de las autodefensas

Transportistas vinculados con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquean al menos 10 vías de Acapulco, como respuesta a la detención de un líder de las autodefensas en Marquelia.

Según publica Reforma, transportistas cerraron la Avenida Costera Miguel Alemán; la Avenida Escénica; Puerto Marqués; el Bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la Colonia la Cima, así como vías en la Colonia 10 de abril y en Barra Vieja.

Por su parte, la Fiscalía General de Guerrero informó que cerca de las tres de la tarde de este martes, elementos del 48 Batallón de Infantería fueron agredidos a tiros por las autodefensas de la UPOEG, quienes viajaban en dos camionetas tipo Ram sobre la carretera Tlapa-Marquelia.

Tras repeler la agresión, detalla el diario, los soldados lograron la detención de Jesús Calleja Clemente, líder de las autodefensas, y de siete miembros de la agrupación armada; además aseguraron armas de grueso calibre.

Cerca de las cinco de la tarde, miembros del grupo de autodefensas intentaron rescatar a Calleja, sin embargo, no lo lograron. Minutos después, los militares se retiraron del sitio para llevarse a los detenidos y presentarlos ante las autoridades.

Jesús Calleja, alías el El Chucho, encabeza a un grupo de la Policía comunitaria de la UPOEG, señalada como el brazo armado de Los Rusos, organización que controla el corredor de Marquelia hasta Acapulco.

El 13 de mayo de este año, transportistas bloquearon las vías de Acapulco durante diez horas, después que el Ejército les aseguró dinero y droga a las autodefensas de la UPOEG en San Marcos, localidad vecina al puerto.

Con información de Reforma

Botón volver arriba