Colima

Bomberos de Tecomán, sin equipo especial para una contingencia química

Bomberos del municipio de Tecomán aseguran que tienen los conocimientos para hacer frente a una contingencia que implique derrame de productos químicos, sin embargo, no cuentan con el equipo ni las herramientas personales para realizarlo, una deficiencia que les obliga a pedir apoyo de las empresas locales establecidas en el municipio.

En una entrevista, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Edgar Doria Torres, señaló que no se han detenido en capacitaciones, pero la falta de equipo sí hace diferencia. “Siempre nos falta, aparte del equipo para materiales peligrosos -porque ese es básico- no tenemos las herramientas especiales para una contingencia química o con materiales peligrosos”.

Además, refirió que la carretera que cruza el municipio de Tecomán, de Manzanillo a Guadalajara, tiene tráfico de carga pesada con materiales peligrosos, por lo que es altamente probable que se presente un hecho de riesgo para la población y, por tanto, consideró apremiante que se pueda tener lo necesario para atender un servicio.

En ese sentido, Edgar Doria Torres señaló que la falta de recursos hace imposible la tarea de comprarlos, “por eso es que nos apoyamos con empresas grandes que tienen equipo especial para este tipo de emergencias, puesto que ellos manejan químicos en sus espacios”.

Hasta al momento, explicó, no hay planes de compra para equipo especializado y aunque reconoció que cuentan con un poco de vestimenta especial, éstos son equipos usados.

Botón volver arriba