Imagen de EFE.

Bruselas reconoce que pandemia incrementó desigualdad en educación

La Comisión Europea (CE) admitió en la víspera del Día Internacional de la Educación, que la pandemia de coronavirus Covid-19 ha incrementado las desigualdades en la educación y ha tenido un impacto “desproporcionado” en los grupos “desfavorecidos”.

“La pandemia ha exacerbado las desigualdades en la educación con un impacto desproporcionado en los grupos desfavorecidos de todo el Mundo”, declararon en un comunicado la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Añadieron que “incluso antes de la pandemia del coronavirus, 260 millones de niños y adolescentes en todo el Mundo no recibían educación” y precisaron que quienes lo hicieron “no siempre tuvieron acceso a una educación de calidad”.

El Ejecutivo comunitario aseguró que la educación es “esencial para la recuperación global y la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Es un derecho fundamental y la base de sociedades resilientes, pacíficas y sostenibles. La educación es la base y un catalizador para la transición verde. Permite a los ciudadanos aprovechar las oportunidades del desarrollo digital”, expuso.

Igualmente, apuntó que proporciona “esperanza y protección a los afectados por crisis humanitarias y desplazamiento forzado”.

“La educación de calidad es una parte vital del desarrollo de cada niño y joven”, constató.

Bruselas recordó que 2022 es el Año Europeo de la Juventud y el 35 aniversario del programa Erasmus.

“La UE reafirma la importancia primordial de una educación de calidad para el desarrollo personal, social y profesional de niños y jóvenes, dentro y fuera de la Unión Europea, para construir un futuro mejor y más equitativo, reducir las desigualdades socioeconómicas y de género y promover la paz y democracia”, subrayó.

La Comisión puso el acento sobre las iniciativas comunitarias en el ámbito educativo y recordó que las instituciones y países de la Unión “apoyan a los países socios para transformar sus sistemas educativos después de la pandemia y abordar los déficits y las desigualdades en la enseñanza, la formación y el aprendizaje en todos los niveles”.

“La UE sigue siendo una voz líder en educación en emergencias, brindando acceso a una educación segura, inclusiva y de calidad a millones de niños afectados por crisis humanitarias y conflictos”, resaltó.

Según indicó el Ejecutivo comunitario, las instituciones de la UE y sus Estados miembros aportan “más de la mitad de toda la ayuda global a la educación” y respaldan el sector educativo “en más de 100 países de todo el Mundo”.

Durante el periodo 2021-2027, la Comisión Europea dedicará “al menos el 10%” de su presupuesto de asociaciones internacionales con África, América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico, y el 10% de su presupuesto de ayuda humanitaria, a la educación.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email