A pesar de todas las dificultades, han decidido no volver a cerrar, por lo que estarán en una "resistencia activa".

Busca CAM “Griselda Álvarez” que Gobierno del estado salde deuda pendiente

Pese a que el pasado 3 de septiembre se dio a conocer el riesgo en que se encuentra el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez”, de suspender nuevamente la atención a mujeres violentadas, por falta de recursos, no se ha tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno del estado para la entrega de los 800 mil pesos que tiene pendientes por entregar a esta organización.

En entrevista, la coordinadora de comunicación social del Centro de Apoyo a la Mujer, Clementina Nava Pérez, dio a conocer que a pesar de todas las dificultades, han decidido no volver a cerrar, por lo que estarán en una resistencia activa, pues en muchos de los casos de mujeres víctimas de violencia, el CAM es la única opción, pese haber otras instituciones.

Explicó que luego del cambio de secretaria de Finanzas, enviaron nuevamente el oficio donde solicitan dicho recurso, ahora dirigido a la nueva titular, Valeria Pérez Manzo, y están a la espera de una entrevista para saber qué harán.

“No hemos tenido todavía ninguna respuesta por parte del gobierno, como hubo un cambio de secretaria de Finanzas hicimos una nueva carta, que ya le habíamos enviado a la anterior, a la contadora Marina, hicimos el mimos oficio porque eran los mismos argumentos, y se lo hicimos llegar a la licenciada Valeria Pérez Manzo”, expresó.

Nava Pérez dijo que por el momento han seguido trabajando y atendiendo a mujeres que viven violencia, desarrollando charlas y conferencias en el trabajo de prevención que también realizan.

Refirió que han podido continuar operando gracias a que quienes integran el CAM han solicitado créditos y préstamos, desde a familiares, otras organizaciones y hasta instituciones bancarias.

“Acabamos de tener una reunión todo el equipo de trabajo, y lo que estábamos nosotras viendo es que no podemos estar abriendo y cerrando el CAM, porque desestabiliza mucho la atención, las mujeres de pronto ven que el CAM ya cerró y muchas no encuentran otra opción a dónde acudir, hay otras instituciones evidentemente, pero hay quienes siguen al CAM, no podemos cerrarlo de nuevo, vamos a estar una resistencia activa”, expuso.

Indicó que seguirán trabajando sin recibir el recurso quincenal en tanto se resuelva, “y seguiremos empeñadas de que se cumpla el convenio del Gobierno del estado que se firmó en marzo 2021, donde deben la mitad del recurso pactado”.

Mencionó que en lo que va del año, hasta el 16 de septiembre se han atendido 118 mujeres, y algunas continúan en proceso de atención.

A las mujeres violentadas que acuden al CAM se les da atención emocional, legal y ayuda psicológica, y quienes ameritan órdenes de protección y denuncias son canalizadas al Centro de Justicia para las Mujeres, así como al albergue “Rita Ruiz” para que tengan alojamiento temporal al vivir en violencia extrema.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas