Colima

Busca Cultura “distribución democrática” en apoyos a comunidad artística

El subsecretario de Cultura del Gobierno del estado, Emiliano Zizumbo, destacó que se trabaja para lograr una “distribución democrática” de los apoyos que se entregan a la comunidad artística local.

El funcionario estatal en una entrevista explicó que esos apoyos se brindan mediante la “Economía Naranja”, es decir, el préstamo o cesión de los espacios públicos donde los artistas, si lo consideran viable, establecen una cuota de recuperación.

Añadió que también se les apoya mediante las convocatorias para participar en festivales donde reciben un pago. “Por mucho tiempo era una queja de que los utilizaban mucho para festivales, para eventos, pero no se les pagaba y los artistas nacionales que venían cobraban la millonada y no había remuneración para los artistas locales”, puntualizó.

Zizumbo Quintanilla dijo que la Subsecretaría de Cultura está consciente de la urgencia que tiene la comunidad artística luego de las complicaciones económicas surgidas por el Covid-19 y aseguró que brindar esos apoyos forma parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED), pues es una prioridad para la gobernadora Indira Vizcaíno apoyar a los artistas locales.

“Obviamente hay que ser realistas porque vivimos en una situación compleja. Nos gustaría apoyar a todos los compañeros de la comunidad artística, sin embargo, vamos poco a poquito. Ahora estamos con la Muestra Itinerante de Danza, Teatro y Música abierta hasta el 7 de agosto donde vamos apoyar pagando una presentación con 15 mil pesos a cada proyecto artístico”, resaltó.

Manifestó que dicha muestra está estructurada para que los artistas se presenten en diferentes escenarios financiados por el Gobierno del estado para que puedan exponer su trabajo y exista una oferta cultural en los municipios donde históricamente no llegaba la política cultural.

Retraso en los apoyos

Cuestionado por los avances respecto a los apoyos a la comunidad artística hechos durante el primer semestre del año, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo respondió que se ha cuidado mucho a quién otorgar el apoyo porque hay una deuda histórica, pues en años anteriores se apoyaba siempre a los mismos.

“Lo que buscamos es que haya una distribución democrática de los recursos y de los apoyos, justamente con esas convocatorias, que hay que decirlo, vienen un poco atrasadas porque teníamos un problema con el SAT”, explicó.

Recordó que la administración anterior dejó una herencia de más de 2 mil millones de pesos de deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y una vez que el Gobierno de Colima logró salir adelante con dicho adeudo, se pudieron acceder a financiamientos federales.

“Ya pudimos zafar ese candadito que teníamos y de aquí de manera paulatina a final de año, estar entregando apoyos”, dijo.

Finalmente, aclaró que todas las convocatorias tienen reglas de operación: “Antes, en el pasado, no había reglas de operación, había mucha opacidad en el uso de los recursos públicos para la Cultura”. Prometió, por ello, que la Contraloría del estado “observará todo” por lo que será “muy transparente”.

Botón volver arriba