Colima

Busca Gobierno resolver lagunas en la Ley de Movilidad con respecto a mototaxis

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que desde mayo se encuentra en el Congreso del Estado una iniciativa suya para quitar de la Ley de Movilidad una laguna en relación al servicio de mototaxis.

Expuso en entrevista que la enmienda que propone a la Ley de Movilidad, fija la postura del Gobierno del estado sobre ese servicio de transporte motorizado que se presta en algunos municipios del estado. “Ahora corresponde el debate parlamentario y la resolución final en el pleno, es un tema de ley y debe resolverse en el Congreso”, señaló.

“Los poderes ejecutivos estamos obligados a actuar conforme a lo que establece la ley, cumplirla y también hacerla cumplir, y esa es la parte que en mi opinión debe de aterrizar la legalidad de acuerdo a lo que establecen las propias leyes”, expuso.

Por ello, dijo, el tema está en el Congreso y “si quieren darle para adelante a esa iniciativa, será una manera de resolver y si no, que el debate parlamentario lo establezca”.

Garantía contingente no es solicitud de crédito

En otro tema, el gobernador Peralta Sánchez aclaró que lo que solicita a la legislatura local para el nuevo libramiento carretero o vía rápida, no es la autorización para un crédito, sino para una garantía contingente.

“No hay solicitud de un crédito nuevo, no estamos pidiendo dinero a la banca ni vamos a financiar ese libramiento con dinero del Gobierno del estado, no hay dinero público en el proyecto, lo quiero dejar con toda claridad, no quiero que se desoriente a la opinión pública, no quiero que se vaya a confundir, no es un crédito y no estamos pidiendo dinero prestado para hacer esa obra”, enfatizó.

El libramiento carretero agregó que se hará en su totalidad con dinero privado: “Toda la obra, absolutamente toda, se va a hacer con dinero de los empresarios y ellos van a recuperar su inversión con una caseta de cobro, eso es todo”.

Refirió que lo que pide el empresario es una fianza y “lo que se está sometiendo a la consideración de los diputados es la autorización de esa fianza, pero eso no es un crédito, es una garantía contingente”.

Precisó que sería por 65 millones de pesos, para una inversión de más de 2 mil millones de pesos, la cual, si se cumple con las restricciones, jamás se utilizaría ese dinero, por lo que hizo un llamado a no desorientar haciendo pensar que es un crédito”.

“No me voy a meter a las campañas ni a proponer candidatos”

Sobre el proceso electoral y el “golpeteo” que se espera hacia su persona dentro de las campañas políticas, el mandatario estatal dijo que es parte de una dinámica que se observa siempre, “al final del día yo a lo que apelo es a la inteligencia del pueblo, que no se deje engañar con base en un debate político con propuestas que no llevan a nada. Nosotros estamos intentando gobernar con la mayor transparencia posible, dejando muy claras cuales son las acciones que estamos haciendo”.

Aseguró que no se va a meter a las campañas, “no soy candidato, no voy a proponer nada, yo seguiré gobernando hasta el último día de mi mandato, sacando adelante al estado y sobre todo generando condiciones de gobernabilidad”.

Botón volver arriba