Busca Módulo de Riego Peñitas tecnificar riego en 10 mil hectáreas

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les notificara que les reducirían un metro de agua para evitar que la presa Basilio Vadillo se quede pronto sin el vital líquido, el Módulo de Riego Peñitas A.C. elabora un proyecto para tecnificar los canales principales, secundarios y laterales, con los cuales riegan los cultivos.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del módulo, Ángel Álvarez Sotelo, quien destacó la importancia de cuidar el agua.

“El año pasado llovió bien hasta septiembre, pero de ahí en adelante dejó de llover, nosotros dejamos de tener escurrimientos muy pronto; el (año) antepasado en octubre todavía estaba lloviendo, fue cuando se llenó la presa, ahora se llenó en septiembre pero ya no llovió”, expresó.

Dijo que ante la falta de lluvia, la extracción del agua a la presa comenzó antes y por ello “se nos está yendo mucho hacia abajo, normalmente cada ciclo se le deja el 50% a la presa”.

Con el fin de cuidar el agua, también tendrá una reunión con delegados y usuarios de la primera sección para pedirles que rieguen de noche sus parcelas, porque en el día se evapora mucho el agua y no rinde. “Si regamos en la noche nos ayudará a que con ese metro no tengamos problemas en las zonas de abajo”, expuso Ángel Álvarez.

En cuanto al proyecto de entubar los canales, detalló que en la primera etapa se entubarían los canales principales; en la segunda, los canales laterales y la tercera tecnificar las 10,200 hectáreas del módulo.

Dijo que la obra se ejecutaría con recursos de la Federación, para lo cual están trabajando en el proyecto ejecutivo y se determine si es factible o no, para que se puedan radicar los recursos.

Finalmente, mencionó que aún no tienen el presupuesto estimado para las obras, aunque saben que es mucho dinero, pero también que es una necesidad prioritaria.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios