Lanza Salud campaña para reducir muertes en embarazadas por hemorragias obstétricas

El viernes 4 de diciembre iniciará a nivel estatal, una campaña de donación de sangre para embarazadas que tiene como fin prevenir la morbilidad y mortalidad materna asociada a la hemorragia obstétrica, anunció la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

“Quiero invitar a sumarnos a esta campaña muy especial para la vida y es un gran regalo que podemos dar en estas fechas tan especiales”, dijo durante la videorueda de prensa de la secretaría para informar sobre el avance de la pandemia en la entidad.

Informó que la hemorragia obstétrica se sitúa dentro de las tres principales causas de mortalidad materna y según referencias nacionales, ocurre en un 26.5% de los casos.

Las embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar formas graves de Covid-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas en unidades de cuidados intensivos, indicó la funcionaria estatal.

“Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y en algunos casos podrían evolucionar hasta la muerte. En el estado se ha estudiado a 171 mujeres embarazadas con síntomas de Covid-19, de las cuales 76 han sido positivas al virus, pero gracias a la atención y seguimiento de su salud, solamente hay 5 activas y 71 han logrado ya su recuperación”, refirió.

La campaña consiste en que a partir del séptimo mes de embarazo, toda mujer en ese estado cuente con dos donadores de sangre que cumplan con los requisitos para garantizar que en caso de una emergencia obstétrica, ellas y sus bebés tengan la mejor seguridad de un nacimiento con menos riesgo.

“Hoy más que nunca todas y todos podemos contribuir para prevenir la muerte materna por hemorragia, ya que al donar un poco de nuestra sangre, estaremos donando vida”, precisó.

Lugares de donación

Respecto a los lugares de donación, la coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, Erika Yesenia González, subrayó que el propósito de esta campaña es lograr que toda embarazada tenga un mínimo de dos donadores exitosos.

Para ello, explicó, se requiere que el donador cumpla con requisitos como ser mayor de edad, tenga identificación oficial, pese arriba de los 50 kilogramos, no tener VIH, ni hepatitas y no consumir bebidas alcohólicas unos días antes.

Los lugares donde se reciben las donaciones de sangre son: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en la ciudad de Colima, y los puestos de sangrado de los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo.

En esos sitios, dijo la titular de Salud, de manera permanente se recibirán las donaciones, desde mañana viernes.

“A partir de las 7 y media de la mañana, los estaremos recibiendo en los tres puntos mencionados para hacerles los estudios tanto médicos, como de sangre y ver si son personas candidatas a donar”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas