Buscan a través de las TIC’s optimizar la administración de la justicia

El Congreso del estado aprobó el viernes 7 de agosto una iniciativa para efectuar reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial que busca dotarlo de posibilidades a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para que todos los trámites puedan ser verificados en línea.

Con estas nuevas herramientas se permitirá utilizar todos los trámites de manera transparente, al tiempo de impedir actos de corrupción, señaló la diputada Ana María Sánchez Landa durante una rueda de prensa.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, reconoció que esta reforma se pensó a partir de la problemática provocada por la contingencia sanitaria de la pandemia del Coronavirus, que puso al descubierto varias de las situaciones en las que no se había podido avanzar.

Manifestó que por los tiempos que se viven es importante que los servicios de la administración de justicia usen las nuevas tecnologías para modernizar todo su esquema de servicios, en concreto los juzgados civiles, familiares y mercantiles.

Por su parte, el magistrado Germán Iglesias, quien representó a la Federación de Barras y Colegios de Abogados del Estado de Colima, mencionó que la comunidad jurídica está contenta porque ya se cuenta con modificaciones sustanciales a las leyes.

“En este sentido la comunidad jurídica a la vez tiene que actualizarse y capacitarse jurídicamente y sobre todo capacitarse en los temas de la utilización de estos medios electrónicos”, indicó.

Estas modificaciones posibilitan que los trámites de procesos judiciales permitan el uso de medios electrónicos en las diversas etapas procesales y darán la pauta para la construcción del archivo electrónico.

Germán Iglesias reconoció que estas reformas servirán para agilizar los trámites y optimizar la impartición de justicia, reducirán los costos, clarificarán la tramitación de los juicios “y sobre todo se van a reducir las oportunidades de corrupción”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios