Colima

Buscan medidas evitar propagación exponencial de Covid-19 en mayo

Las decisiones tomadas hasta el momento por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, como el aislamiento social y el cierre de playas en esta temporada y que cumplen una gran parte de la ciudadanía, tendrán efecto a mediano plazo, cuando para la primera semana de mayo que se estima que el país entre en la fase de mayor viramia por el Covid 19, los casos no se den de manera explosiva.

Lo anterior fue señalado por la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, en la primera rueda de prensa matutina de esta semana, quien indicó que este fin de semana, del viernes 3 al domingo 5 de abril, ingresaron a nuestro estado 67 mil 880 personas por las 15 entradas donde están activos los filtros, de las que 29 al ser atendidas, presentaron síntomas por alguna infección respiratoria, por lo que de inmediato se dieron las instrucciones precisas para su aislamiento social y la aplicación de las medidas preventivas de lavado frecuente de manos, estornudo seguro y mantenerse en casa.

Aseguró que estos filtros han sido de gran ayuda en la búsqueda intencionada de casos del nuevo coronavirus, pues dan la certeza de detectar a tiempo a las personas que requieren estar en casa para una mejor y más rápida recuperación.

Por ello, dijo, en seguimiento a la recomendación del Comité Estatal de Seguridad En Salud, el Consejo Estatal De Protección Civil, que preside el gobernador Peralta Sánchez, determinó cerrar para uso recreativo las playas en la entidad y así evitar la propagación del Covid 19.

“Esta situación no la habíamos vivido anteriormente, pero sin duda que nuestros hijos asumirán el aprendizaje que les demos de como unirnos en solidaridad y protegernos unos a otros con el ejemplo que les demos. Por ello debemos insistir, quédate en casa, debe aplicarse con mayor decisión en los hogares, pues no son vacaciones”.

Respecto a la situación que guarda la enfermedad del Covid 19 en la entidad, informó que se han estudiado hasta el momento 57 casos, de ellos 14 están como sospechosos y 39 ya han sido descartados a Covid 19, es decir, casi el 70% del total han resultado negativos. Se mantienen la cifra de cuatro casos confirmados, dos de ellos recuperados y el otro 50% sigue las recomendaciones médicas para su recuperación.

Dijo que tres casos oscilan entre los más de 25 y los 60 años de edad, quienes han tenido tratamiento ambulatorio en casa, mientras que el cuarto caso, cuya edad es mayor a 65 años, es quien ha requerido hospitalización al haberse reportado como grave.

El comportamiento de casos en Colima, reiteró, han sido pocos para hacer proyecciones más precisas, semejante a lo que ocurre a nivel nacional, donde el mayor número de ellos se ha registrado en personas en edad productiva, entre los 25 y 60 años; sin embargo, el mayor número de casos graves, donde están incluidas las defunciones, han sido en mayores de 65 años.

Por ello se insiste que con la sana distancia protejamos a los adultos mayores en todos los aspectos. En el cuidado para la salud, hay que ayudarles a mantener sus tratamientos médicos y mantener una comunicación constante y ayudarles emocionalmente.

Botón volver arriba