Cultura

Buscan México y Argentina desarrollar la cultura juntos

La cultura también se incluyó en la Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Argentina, emitida el 24 de febrero, tras la visita a nuestro país del mandatario argentino Alberto Ángel Fernández, quien fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como orador especial del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala, la primera de las 15 fechas trascendentales de la historia de México a conmemorarse en este 2021.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, indicó en conferencia de prensa virtual, que ambos presidentes emitieron una declaración conjunta sobre los temas de cooperación bilateral y el rubro cultural como parte de este acuerdo “cuya finalidad es imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica”.

Citó el apartado 13 de dicha declaración, donde los mandatarios “expresaron su beneplácito por el inicio de las negociaciones para la suscripción de un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023, que tiene como objetivo promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las industrias culturales, potenciar los intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito cinematográfico y audiovisual, de las artes escénicas y todos los sectores del arte y la cultura”.

La funcionaria indicó que: “Asimismo, coincidieron (los presidentes) en la importancia de las economías creativas como generadoras de empleo y valor agregado”.

El documento referido también señala en el rubro número 15 que “la Argentina participará activamente en las celebraciones de otras fechas históricas de México en 2021. En septiembre, compartirá sus expresiones culturales y artísticas más representativas en la Ciudad de México, dando mayor visibilidad a la extraordinaria relación entre los pueblos y gobiernos de los dos países”.

Las mujeres serán celebradas por la SC

De igual forma, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aprovechó este foro para anunciar que en coordinación con la Secretaría de Gobernación y con el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), se realizará el festival ¡Que vivan las mujeres! los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de marzo.

“Estamos muy comprometidos con este tema y, este festival tiene también la suma y el esfuerzo tanto de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia, de la vocería, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, como de los medios públicos, a través de los cuales se podrán difundir las actividades programadas”.

Adelantó que para la organización de este festival se cuenta con la participación de artistas como Alejandra Robles y Natalia Lafourcade, quien ha trabajado en conjunto con artistas niñas de los semilleros creativos de cultura comunitaria.

El festival, agregó, ofrecerá conciertos, conferencias, lecturas dramatizadas y talleres. Será totalmente gratuito y su difusión se hará por los medios públicos y en la plataforma Contigo en la distancia.

Botón volver arriba