Universitarias

Buscan universidades mecanismos para eficientar gastos, mediante diplomado

La Universidad de Colima y varias instituciones educativas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), unieron esfuerzos para realizar el Diplomado Interinstitucional en Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación orientada a Resultados, que inició este lunes (15) de forma virtual.

Inauguraron el evento José Aguirre Vázquez en representación de Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Arturo Salgado González y el Comisario del CUMEX, Felipe Guerrero Agripino, así como los rectores de las universidades Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, y de la Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina.

En su participación, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la UdeC, celebró esta capacitación que evidencia, dijo, el trabajo entre las instituciones: “nos permite conocer experiencias de otras casas de estudios, identificar las mejores prácticas y aplicarlas”. Este esfuerzo, continuó, “abona de manera contundente e importante a la responsabilidad de eficientar los gastos, transparentar nuestro actuar y rendir cuentas a la sociedad”.

El presupuesto, su programación y planeación, agregó el Rector, “es un tema vital en la vida cotidiana y en la educación pública del país”. Así pues, reconoció el trabajo de las universidades participantes e informó que la UdeC impartirá dos de los cinco módulos del diplomado.

Arturo Salgado, rector de la UABCS, institución que tuvo la iniciativa de este diplomado, al dar la bienvenida a las y los participantes recordó la solicitud del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, en la pasada reunión de ANUIES, “de hacer más con lo que tenemos”.

Hoy, continuó, “respondemos a esa solicitud con un acto concreto: este diplomado, el cual busca hacer más eficiente nuestro funcionamiento, reforzar las tareas de rendición de cuentas y transparencia y responder de manera concreta a la sociedad que demanda este mayor esfuerzo, porque somos espacios reales de oportunidades para millones de jóvenes que se matriculan en las universidades”.

“La planeación es un área neurálgica que evita esa otra circunstancia que a veces nos lleva a gastar más o a cometer errores y que tiene que ver con la improvisación. En la medida en que hagamos una planeación profesional respondemos al llamado del subsecretario y al llamado más trascendente de la sociedad mexicana y de las regiones donde incidimos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónomas de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, reconoció que este diplomado “enriquece a las instituciones con ejemplos de mejores prácticas, porque no somos dueños de toda la información y habrá prácticas que podamos tomar y copiar”.

Al término de la inauguración, José Aguirre Vázquez habló de la importancia de la planeación, del nuevo contexto de la educación superior en México y de la evaluación orientada a resultados.

Cabe destacar que el diplomado es coordinado por las universidades autónomas de San Luis Potosí, de Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur, así como las de Guanajuato y Colima. Es una capacitación de cinco módulos, de los cuales, dos impartirá la UdeC.

Botón volver arriba