Buscará Gobierno estatal adquirir vacunas y fortalecer esquema de vacunación Covid-19

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que su Gobierno buscará adquirir vacunas contra el coronavirus Covid-19 por cuenta propia, ello para fortalecer el Plan Estatal de Vacunación, pues hasta ahora la meta se ha establecido en inmunizar al 75% de la población colimense de más de 17 años.

En una entrevista con reporteros durante el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, el mandatario dijo que lo anterior dependerá del “tema financiero”, pues que las arcas estatales quedaron resentidas luego de cumplir con los compromisos financieros del fin de año pues, “como se los he dicho, por primera vez en la historia el Gobierno federal no nos apoyó para el cierre del año 2020; eso nos ha dejado financieramente en una situación muy delicada”.

Sin embargo, sostuvo, que buscarán los recursos para atender la crisis sanitaria mediante la adquisición de dosis de vacunas que compraría el Gobierno estatal para fortalecer el Plan Estatal de Vacunación.

Para ello, indicó se agotarán todas las instancias: “Vamos a hacer todas las gestiones, en el Congreso del Estado, con la Federación y en lo interno para generar ahorros, recortar gasto, buscar cómo fortalecer todavía más las medidas de austeridad, es decir, todo lo necesario que nos permitan lograr los equilibrios financieros que ya veníamos logrando desde hace algunos años”.

Se le recordó que una parte del crédito autorizado por el Congreso del Estado sería para salud, a lo que Peralta Sánchez precisó que un litigio interpuesto por un grupo de legisladores de Morena retrasó el proceso.

Insistió que a la fecha, “no hemos tenido todavía un solo peso de ese dinero en nuestras cuentas, pero estamos ya muy cerca de poder recibir recursos derivados de ese crédito, pero hasta este momento no hemos contado con ese recurso”.

Primera vacuna

El mandatario fue entrevistado en el Hospital Regional Universitario, luego de testificar la aplicación en Colima de la primera vacuna contra Covid-19 a la enfermera Celia Castañeda Denniz, quien, dijo Peralta Sánchez, lleva 14 años trabajando en el sector salud y ha estado atendiendo a pacientes Covid-19 desde el primer momento de la pandemia.

“Lleva 8 meses aproximadamente trabajando en áreas Covid-19 y recibe la primera vacuna de las que se aplicarán a todo el personal de áreas Covid-19, que son 4,875 dosis que llegaron el día de ayer, enviadas por el Gobierno federal”, explicó.

De esa vacuna, indicó, tendrá que aplicarse una segunda dosis, por lo cual en 21 días tendrá que llegar un lote igual para poder concluir con la protección al personal de salud en áreas Covid-19.

En la segunda etapa, expuso, se aplicará el biológico a personas de 80 años y más y al resto del personal de salud que no está en áreas Covid-19, así como a personas que tienen alguna enfermedad que las haga vulnerables, como puede ser diabetes, hipertensión, obesidad o algún problema renal, entre otras.

“Después vamos a ir por el personal docente, que está de manera presencial, y finalmente al resto de la población, empezando por los grupos de mayor edad y hacia abajo, hasta que logremos al menos el 75% de toda la población que tenga 16 años y más”.

El gobernador recordó que la vacuna es universal, por lo que todos los ciudadanos tienen derecho a ella y es gratuita. “No quiero enterarme de que alguien ande cobrando, ni nada, es gratuita la vacuna y en ese sentido, todos los mexicanos, todos los colimenses tenemos derecho a ella”.

Añadió que se hará el esfuerzo para aplicarla lo más rápido posible, pero va a depender de cómo lleguen los lotes y “si tuviéramos disponibilidad de recursos y posibilidad de acceder como Gobierno del estado a dosis de vacuna lo vamos a hacer también para abarcar a un mayor porcentaje de población y por supuesto para acelerar el proceso”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios