Buscará Gobierno que 3 mil alumnos que no se inscribieron, regresen a las aulas

Buscará Gobierno que 3 mil alumnos que no se inscribieron, regresen a las aulas

Aunque se han recuperado mil de los 4 mil estudiantes que no se inscribieron en el actual ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno del estado hará un gran esfuerzo para buscar que los 3 mil restantes regresen a las aulas.

Lo anterior fue dado a conocer por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva durante la rueda de prensa denominada “Diálogos por la Transformación”, en la que se anunció el inicio de inscripciones anticipadas en línea para el ciclo escolar 2022-2023, proceso que arrancó el lunes 10 de enero.

Resaltó que la pandemia ha dejado muchas pérdidas de vidas y económicas, pero también en lo educativo generó que estudiantes abandonen la escuela o ni siquiera se inscriban.

“Ese es un fenómeno que apenas se está cuantificando, pero que tendrá consecuencias muy profundas, incluso el problema sería más grave si no fuera por las distintas becas y apoyos que da el Gobierno de México a las y los estudiantes”, señaló.

Como un ejemplo, Indira Vizcaíno explicó que para el actual ciclo escolar, ya con la pandemia de Covid-19, se inscribieron 4 mil estudiantes menos que el ciclo anterior.

De esos 4 mil estudiantes, detalló, a lo largo del curso regresaron a las aulas cerca de mil, sin embargo, “sigue habiendo aproximadamente 3 mil jóvenes, niñas o niños, que dejaron de estudiar, por lo que se tiene que hacer un gran esfuerzo para revertir esa situación”.

“Tenemos que hacer el esfuerzo para que todas las personas que están en edad de estudiar, puedan hacerlo y quienes dejaron la escuela tengan las condiciones para retornar. Todo lo que hagamos bien en materia educativa hoy, lo cosecharemos en todos los ámbitos en el futuro”, señaló.

Subrayó que las y los estudiantes son el futuro de Colima y precisamente por eso son el presente de las prioridades de su Gobierno.

Al preguntar en qué nivel educativo se dio más esa falta de matrícula, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, respondió que prácticamente fue en todos los niveles.

“Hace unos días nos visitó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, le decía yo que el reto y que lo tomamos como tal, está en los alumnos que como una meta, deciden solamente terminar su secundaria. Esa la tomamos como una deserción, porque por la edad que tienen deben continuar en la educación media”, expuso.

“Pero no solamente es esa parte, tenemos todos los niveles, hablando desde Primaria y Secundaria, esa franja de alumnos que en la pandemia se nos perdieron, decidieron no inscribirse, decidieron los papás no inscribirlos al saber que se ocupaba un dispositivo electrónico, un celular, una tableta para continuar con sus clases en línea”, señaló

Por eso, añadió, “apelamos a los medios de comunicación a que nos difundan esta parte, sobre todo las fechas (para las inscripciones en línea), esa franja de que anda por ahí que son arriba de 2,900 alumnos; que los padres de familia nos ayuden, los vuelvan a inscribir para el siguiente período recuperar ese faltante que se dio en prácticamente todos los niveles”.

Sobre las inscripciones en línea, mencionó que se iniciaron el lunes 10 y concluyen el 24 de este mes, solo para primero de Primaria y primero de Secundaria, para descargar la “Carta de Inscripción”.

Del 1 al 16 de febrero se deberá ingresar a la web secolima.gob.mx para seleccionar el plantel escolar donde desean iniciar el proceso de inscripción. Deberán ingresar la CURP del estudiante, capturar los datos requeridos, seleccionar la escuela de preferencia y opcionalmente subir los documentos solicitados, así como imprimir y conservar el comprobante de inscripción.

Excepcionalmente, padres y madres de familia que por algún motivo justificable no realizan la solicitud de inscripción en línea, recibirán apoyo para hacer el trámite y entregar la documentación correspondiente en el plantel escolar al que aspiran ingresar.

Quienes no puedan hacer el trámite por internet de la documentación, podrán acudir a la escuela de su primera opción a entregar físicamente los documentos necesarios para la selección del alumnado.

Las solicitudes recibidas durante ambas etapas, tanto virtual como presencial, se someterán a un proceso de revisión y selección de alumnos. Los resultados se publicarán el 17 y 18 de marzo en las escuelas seleccionadas, así como en la página web de la Secretaría de Educación y Cultura.

Las escuelas que así lo requieran y por alta demanda, realizarán el sorteo de turno el 19 de marzo de 2022 y ese mismo día se publicarán los resultados a través de la página web de la Secretaría de Educación y Cultura.

Indira Vizcaíno mencionó que si un alumno tiene hermano o hermana que estudia en la escuela que seleccionó, podrá inscribir en ella y tendrá prioridad para quedarse.

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