Cacahuate de Ixtlahuacán registra precio histórico

Los precios para la producción de cacahuate de este año hicieron historia, por primera vez en mucho tiempo se vendió a 30 pesos el kilo, confirmó Sandra Chávez, empresaria y productora de este cultivo en Ixtlahuacán.

En entrevista, señaló que una vez que terminó el periodo de lluvias cerraron bien la temporada, toda vez que al precio que vendieron estuvo aceptable, si se toma en cuenta que el precio más alto que tenían registrado otros años era de 26 pesos por kilogramo.

Como cada año, el producto se vendió a un comercializador de Ciudad Guzmán, pero le advirtieron que el kilogramo se lo venderían a 30 pesos y finalmente aceptó.

“Tan solo en la comunidad de Las Conchas se cosecharon 70 toneladas de cacahuate, de las cuales, yo como emprendedora, adquirí 50 toneladas para la elaboración de diversos derivados, como salsa, mazapán, crema, ponche, cacahuate salado, garapiñado, salado y al ajo”, detalló.

Chávez Contreras dijo que “en cuanto a producción, la temporada no fue del todo buena, al no haber llovido lo suficiente, lo que provocó una disminución al grado, pues si una hectárea daba 2 toneladas, con la falta de agua se logró apenas tonelada y media”.

En su caso particular, Sandra Chávez señaló que, ¡a pesar de todo, los productos de cacahuate se están posicionados en el mercado del estado y no es fácil para una mujer, creo que en estos 4 años que tengo de emprendedora he avanzado bastante, gracias al esfuerzo que le estamos poniendo, pues mi sueño sigue firme y es el de exportar los derivados a Arabia Saudita”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios