Calculan que producción de tamarindo dejará 150 mdp de beneficio económico

La temporada de tamarindo está por concluir y a comparación de la pasada, fue un buen año, sin embargo, los productores siguen soñando con tener un empaque tecnificado que les ayude a seleccionar y vender a mejor precio, aun así los tamarinderos ingresan al estado una derrama económica que este año llegó a más de 150 millones de pesos.

 

Al respecto, Ezequiel García Rebolledo, presidente del Consejo Estatal de Tamarindo, mencionó que se sienten satisfechos porque este año “estamos al 90% de cortar y fue un año muy bueno, el precio fue excelente porque nunca se había vendido a 25 pesos y así iniciamos, ya después se vendió sobre 9 pesos, fue un año bueno en cantidad y precio”.

 

La producción normal fluctúa en las 14 mil toneladas por año, pero el pasado llegó solamente a 8 mil por las cuestiones climáticas, no obstante, este año la producción llegó a las 17 mil, “eso nos coloca en 5to. lugar en importancia económica con una buena derrama” dijo el productor.

 

García Rebolledo mencionó que las ganancias podrían ser más, aunque para ello necesitan el apoyo de los gobiernos con procesadoras “ocupamos empaques, eras de selección porque no tenemos, ni bodegas”, destacó que hacer una selección a mano es costoso y lento, “por eso necesitamos empaques tecnificados con sus bandas ceras y bodegas”.

 

Reconoció que sí hay empaques, pero además de ser pocos, son de personas adineradas “pueden hacerlo, pero el grueso de los productores del campo no tenemos acceso, ahí es donde debe echarle los kilos el Gobierno federal y estatal para apoyar a los productores, porque son costosos”.

 

Agregó que para que los productores puedan ofertar sus productos sería de mucha ayuda contar con empaques y dejar de depender de los intermediarios “ellos nos compran, lo seleccionan y ganan mucho más que el productor, la mayoría viene de Guadalajara, Monterrey o México, se los llevan a un empaque y lo venden mucho mejor”.

 

Actualmente el Consejo del Tamarindo aglutina a 120 productores, pero en el estado son aproximadamente 320 los que producen este cultivo, sobre todo en los municipios de Coquimatlán y Tecomán, aunque también se produce en Colima, Comala, Villa de Álvarez, Armería e Ixtlahuacán.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios