Mundo

Califica presidente peruano como “demoledor” la denuncia contra su cuñada

El presidente de Perú, Pedro Castillo, definió como “un tema demoledor”, la denuncia e investigación preliminar abierta por la Fiscalía este lunes contra su cuñada, Jenifer Paredes, por presuntamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda del mandatario.

“Creo que hay un tema demoledor, no es nuevo. Yo voy a evitar decir, porque las cosas se tienen que encaminar y esclarecer en su momento, pero creo importante que, más allá de estas cosas, al final la verdad va a primar”, dijo Castillo a la prensa en el distrito limeño de Comas.

El mandatario se refirió así a la investigación preliminar abierta por el Ministerio Público después de que el programa “Cuarto Poder” difundiera el domingo unas imágenes en las que Paredes, quien ha sido criada como una hija por la pareja presidencial, hablaba con pobladores del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento.

“Hoy en día se vienen investigaciones de todo tipo, que lo sigan haciendo, vamos a dar nosotros el pecho. Creemos que, por encima de todas estas cosas, está el Perú”, expresó Castillo.

El jefe de Estado agregó que no ha llegado al cargo para “dar algunas muestras de corrupción” y, en ese sentido, reiteró que no le van a encontrar “por más que se busquen temas así, que son históricos en el Perú”.

Tanto la Defensoría del Pueblo, como la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidieron también este lunes una exhaustiva investigación de la denuncia contra Paredes por un presunto caso de tráfico de influencias o intermediación a favor de una empresa privada.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó el pasado jueves un informe que acusa a Castillo de dirigir una presunta red criminal enquistada en el Ejecutivo, en la que también se ha implicado a otros personajes vinculados con su gestión, que están prófugos de la Justicia.

El documento plantea acusar constitucionalmente al jefe de Estado por los delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, y será votado en los próximos días por el pleno del Legislativo.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba