Califican como “insensible, caprichosa y berrinchuda” a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

Las y los diputados de Morena calificaron como “insensible, caprichosa y berrinchuda” a Rosa Evelia Pérez Valdivia, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, por no haber aceptado comparecer en la reunión de trabajo a la que fue citada; además, le exigieron al legislador Rogelio Salinas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, que la declarara en desacato.

Al iniciar la reunión de trabajo, Rogelio Salinas informó la determinación de Rosa Evelia Pérez de no estar presente y que había entregado un escrito donde daba a conocer los motivos de su ausencia en dicha comparecencia.

La carta

En el citado texto, Pérez Valdivia señalaba que “por medio del presente escrito les expreso que una vez reunidas las personas integrantes de este Honorable Congreso para realizar la reunión de trabajo a la cual fui convocada, al ingresar a la sala indicada me percato de que en su interior se encuentran ciudadanas y ciudadanos quienes pertenecen a uno de los colectivos formados en nuestro estado, quienes han vertido un sinfín de acusaciones hacia mí, como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima.

“Por lo que, al quererlas enfrentar frente a ustedes, considero no abona para sumar y trabajar por esta causa, por lo que amablemente les solicito que se me aclare qué información es la que se me requiere para presentarla por escrito ante la presencia de ustedes, que son los representantes del pueblo, atentamente Rosa Evelia Pérez Valdivia, Comisionada estatal”.

Luego de dar lectura al texto, Salinas Sánchez informó que se suspendía la reunión de trabajo.

Reacciones de los diputados

Por su parte, la diputada Livier Rodríguez apuntó que en ningún momento se pidió que la reunión de trabajo fuera privada, en consecuencia, es pública.

“El derecho del colectivo (Red de Desaparecidos de Colima), creo que se lo han ganado a pulso, no solamente por el trabajo que han hecho, sino porque ellos desgraciadamente tienen un familiar desaparecido y creo que la actitud de la titular no solo es insensible, sino que es caprichosa y berrinchuda”, sentenció.

Agregó que “(los diputados) necesitamos que ella venga a comparecer, esté aquí (en el recinto) quien esté, porque se le paga por ello, porque es su responsabilidad y tiene que estar aquí; le suplico que no le acepte este escrito y que quede en esta sesión (no era tal, sino reunión de trabajo) plasmada de que la titular ha cometido un desacato”.

Livier Rodríguez añade que “si no es ella la que va a venir, la próxima ocasión tendremos que mandar llamar al secretario de Gobierno, que es el encargado de que las cosas funcionen en esta Comisión, y al gobernador, porque también tiene la gran responsabilidad de decirnos por qué ha permitido que las cosas lleguen hasta este punto”.

Señaló que “esta comparecencia no existiría si la titular tuviera otra actitud y nos queda claro que todo lo que nos han dicho es verdad, por la actitud que ella mostró”.

Para concluir su intervención, señaló que “en esta misma comparecencia los que estamos presentes, porque se les citó a todos los compañeros y compañeras, pero los que estamos presentes al parecer es a los que nos interesa, que determinemos que se le pueda llamar al secretario General de Gobierno en estos momentos, y al gobernador del estado”.

A su vez, la diputada Araceli García apoyó lo señalado por Livier Rodríguez, señalando que “esto es realmente vergonzante y humillante para las víctimas; me parece muy extraño, ya que la titular trabajó en la Comisión de Derechos Humanos y aquí está revictimizando a las víctimas, entonces que quede eso en el diario de los debates, que está revictimizando a las víctimas y su insensibilidad”.

Agregó que ella dialogó con Pérez Valdivia y le comentó que “aquí estábamos seguros, que es un Poder y jamás íbamos a permitir que le faltaran al respeto, y aun así hizo caso omiso. ¿Qué esconde? Esto deja mucho que desear. Y sí que quede, que esto es un desacato y que como diputados debemos actuar, porque lo que necesitan las víctimas es justicia”.

Hubo otras intervenciones en el mismo tenor por parte de Vladimir Parra, coordinador del grupo parlamentario de Morena; la diputada Claudia Aguirre y Guillermo Toscano, presidente de la comisión de Gobierno Interno, quien apuntó que a él le causó molestia el que no se hubiera desarrollado la comparecencia, porque sí hay muchos cosas que se tienen que aclarar respecto a la actuación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señalando que en una posterior sesión deberán abordar el tema.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios