Colima

Cambia Diócesis las misas de Catedral al templo del Refugio

Por Juan Ramón Negrete / Francis Bravo

La Diócesis de Colima, a través de un comunicado, informó que ante la imposibilidad de ofrecer servicios religiosos desde el lunes 19 de septiembre, cuando se registró el sismo de magnitud 7.7, se determinó cambiar a otro templo las misas que se desarrollaban en la Catedral Basílica Menor de la ciudad de Colima.

De acuerdo al aviso oficial, los servicios religiosos de la Catedral de Colima se trasladan de manera temporal al templo del Refugio, mismo que se ubica en la calle Matamoros número 213.

El horario de las misas a oficiar será de lunes a sábado a las 7 de la mañana, 12 del mediodía y 7 de la tarde.

Los domingos, las ceremonias religiosas serán a las 7, 8 y 9:30 de la mañana; a las 12 del mediodía, 6 y 7 de la tarde, y 8 de la noche.

Asimismo, se está notificando a la población que cualquier asunto de oficina deberán llamar al teléfono 312 312 0200, de lunes a viernes, en horario de atención al público de 10 de la mañana a 1 de la tarde, y de 5 a 7 de la tarde.

Por otra parte, en entrevista, el rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda, explicó que “hoy en la mañana (viernes 23) terminaron otro análisis luego de las réplicas del sismo del pasado lunes (19), en espera de los dictámenes, tanto de los ingenieros que han venido, como del arquitecto del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), de ingenieros de la Universidad de Colima, del Colegio de Ingenieros de Colima y de los peritos del INAH, por lo que se tomó la decisión de trasladar temporalmente la sede de la Catedral”.

En ese sentido, mencionó que al templo Del Refugio también se le hizo ya una revisión por parte de un arquitecto, para corroborar su estado y se encuentra estructuralmente “sano”.

Indicó que esa acción no es nueva, pues recordó que luego del temblor de 2003, la sede de Catedral se trasladó al templo de La Merced.

“Esto será temporal en tanto conocemos los dictámenes de los estudios que le han venido hacer a la Catedral de Colima”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que hasta el momento no se les ha dado fecha para la entrega de los dictámenes; sin embargo, consideró que los ingenieros locales no tardarán más de una semana para conocer el veredicto, pero es necesario conocer los resultados de los peritos del INAH y esos son los definitivos para la Catedral, por ser un monumento histórico patrimonio de la nación.

Aguilar Castañeda refirió que, de acuerdo a los resultados preliminares de los estudios, la estructura de la Catedral está “sana”, las afectaciones son en los recubrimientos y en la mampostería, pero no se puede dar en este momento un resultado definitivo.

Los sábados, el horario de atención será de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Hay que hacer notar que esa medida se tomó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, las instalaciones de la Catedral Basílica Menor de Colima sufrió daños, principalmente en el área de las torres del campanario. En la torre sur se desprendió la campana la cual quedó atorada en la herrería que protege el área. En la torre norte habría daños.

Las calles aledañas se encuentran cerradas a la circulación vehicular y peatonal.

También el portal Medellín, donde se encuentra el Hotel Concerge y otros negocios, incluidos un área de sombrillas, no hay paso.

Botón volver arriba