Cancela INE candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán

Por mayoría de 6 votos contra 5, el Consejo General del INE aprobó la cancelación del registro de Raúl Morón como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, por irregularidades u omisión en sus informes de gastos de precampaña.

En su intervención, la consejera Adriana Favela se pronunció en contra, pues argumentó que el aspirante de Morena presentó su informe de manera extemporánea y esto no implica retirarle el registro.

“Si bien la Unidad Técnica de Fiscalización encontró publicidad pagada en Facebook, lo cierto es que sí se presentó el informe, aunque sea de manera extemporánea, y por eso yo votaré en contra de sancionar a esta persona con la pérdida del registro de la candidatura o el derecho a una candidatura”, resumió.

En el dictamen que circuló del INE sobre los aspirantes a cargos locales en Michoacán no aparece la sanción a Morón; sin embargo, los consejeros José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y Norma de la Cruz votaron en contra de que se le cancele el registro.

A favor votaron, “de como aparece en el proyecto”, Karla Humphrey, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala.

“El sujeto obligado omitió presentar el informe de precampaña del C. Raúl Morón Orozco. Se considera dar vista a los 32 Organismos Públicos Locales correspondientes y a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, para los efectos conducentes. Omisión de presentar informes de precampaña”, establece la fe de erratas en la que se agrega el caso del aspirante.

El artículo 229 de la LGPE establece que, si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro de los plazos, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Print Friendly, PDF & Email
Tags