Mundo

Candidatos de Bolsonaro y Lula lucharán por Gobierno de Sao Paulo en balotaje

Los candidatos del presidente Jair Bolsonaro y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se disputarán la Gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, en el balotaje del 30 de octubre, al ser los más votados en las elecciones regionales de este domingo.

El exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, militar de la reserva y un fiel escudero de Bolsonaro, ganó la primera vuelta de los comicios en Sao Paulo con un 42.4% de los votos, frente al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, apadrinado de Lula, que obtuvo un 35.6%, con el 98% de las urnas escrutadas.

La victoria de Gomes de Freitas contrarió lo que apuntaban todas las encuestas electorales, que pronosticaban un triunfo parcial de Haddad, quien fue candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en 2018, cuando Lula estaba en prisión por condenas por corrupción que fueron anuladas el año pasado.

Como ninguno de los dos aspirantes superó el 50% de los votos válidos, Gomes de Freitas y Haddad lucharán por ser gobernador de Sao Paulo, motor económico de Brasil, con una población de unos 46 millones de habitantes, similar a la de España o Argentina, en el balotaje, previsto para el próximo 30 de octubre.

En tercer lugar quedó el actual gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, del Partido Social de la Democracia Brasileña (PSDB), la formación que ha gobernado durante las últimas décadas Sao Paulo y que ahora cederá el testigo a la ultraderecha que encarna Gomes de Freitas o al progresismo de Haddad.

Esa polarización también se ha visto en las presidenciales, que muy probablemente también se definirán en una segunda vuelta entre Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, y Lula, que gobernó el país entre 2003 y 2010.

Con información de EFE

Botón volver arriba