México

Capacita IMSS a más de 240 mil trabajadores para atender pandemia

Este día, durante el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó la importancia que debe tener el personal de salud que atiende la pandemia.

“Desde luego que la seguridad respecto a las infecciones, pero en estos casos, la seguridad estaba en dimensiones mucho más amplias, la seguridad en los traslados a su centro de trabajo, incluso en sus domicilios, cuando al principio de la pandemia había esta estigmatización al personal de salud como los portadores del virus”, recordó.

En la sesión del Consejo de Salubridad General para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y promover medidas que fomenten la solidaridad y cuidado de los enfermos señaló que la capacitación especial para el tema de Covid -19 no sólo es importante para la adquisición de conocimientos, sino para el mejor manejo de la enfermedad.

“Hasta en el momento aquí en el IMSS hemos capacitado a 240 mil 423 trabajadores, de los cuales 81 mil son enfermeras y 64 mil médicos”, explicó.

Asimismo, destacó la operación del programa de salud mental Covid-19 para trabajadores IMSS, donde se han integrado a los equipos de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) 129 psicólogos que han atendido a 28 mil 184 trabajadores en terapia grupal y 20 mil 835 en terapia individual.

Para procurar la protección de los trabajadores de la salud con mayor riesgo de complicación en caso de contagio, se generaron dos acuerdos en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), donde según sus factores de riesgo y estado de salud, se expidieron 43 mil 700 autorizaciones para ausentarse del trabajo, indicó.

Botón volver arriba