Universitarias

Capacitan en primeros auxilios a personal universitario de Manzanillo

Personal de la Delegación Manzanillo tomó un curso de primeros auxilios impartido por personal de Protección Civil Universitaria, en el que aprendieron el manejo correcto de la atención primaria durante una emergencia, en espera de la llegada de paramédicos capacitados.

En el curso, realizado en el auditorio principal del Centro Universitario de Bellas Artes Manzanillo (CUBAM), participaron docentes, secretarias, personal de servicios generales y administrativo, de bibliotecas y facultades del Campus Valle de las Garzas, así como personal de las cafeterías.

Aprendieron también cómo tomar el control de la emergencia, actuar de forma serena y con seguridad, a evitarle malas impresiones al paciente, retirar o limitar a curiosos, aflojar prendas que ejerzan presión física, evitar mover al paciente, suprimir la utilización de alcohol, revisarlo de cabeza a pies, suprimir la administración de alimentos, líquidos y medicamentos, y utilizar equipo de protección personal.

Conocieron, además, algunos ejercicios sobre la atención primaria, como revisión de signos vitales y el cuidado correcto de la respiración mediante las vías aéreas.

Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo, destacó las gestiones del CUBAM por implementar esta capacitación e hizo público el reconocimiento al trabajo que ha realizado Protección Civil Universitaria, “pues en Manzanillo adquiere un valor elevado debido a factores ambientales y otros riesgos”.

El taller, concluyó, “es una herramienta de gran utilidad para el personal del CUBAM, del polideportivo y otros participantes externos, como concesionarios de las cafeterías. La UdeC es formadora y se extiende hacia la sociedad”.

Por último, Marcos Buenrostro, director de Protección Civil Universitaria, dijo que la relevancia de este taller radica en que las y los participantes “conozcan aspectos básicos de qué hacer en caso de presentarse una situación especial que requiera el uso de primeros auxilios. En cualquier espacio pueden presentarse riesgos y qué mejor que todo el personal tenga capacidad de respuesta”.

Botón volver arriba