Site icon El Comentario

Capacitarán a universitarios en competencias digitales

Con la participación de casi 730 universitarios, entre personal administrativo, docente y directivo, inició el diplomado en línea “Agentes TIC: Competencias para el Trabajo Digital”, que concluirá el 19 de junio de este mismo año.

En la inauguración, el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que este diplomado significa enfrentar los retos que se vislumbraban en la educación y que la pandemia aceleró; “no tengo ninguna duda de que estamos listos para dar el siguiente paso en las tareas administrativas vinculadas a las competencias digitales, pero sobre todo a la función académica; es decir, si podemos convocar a un diplomado totalmente virtual, con esta duración y con 730 alumnos y alumnas, ¿por qué no podremos convocar a un programa académico con estas mismas características?”.

Al reconocer el trabajo en equipo de las y los organizadores, comentó que “ésta es la mejor y más rápida forma de conseguir los objetivos propuestos; aquí hay una evidencia de la suma de voluntades de distintas dependencias universitarias”.

Finalmente, felicitó a los y las participantes y les pidió llevar lo aprendido a la práctica en los procesos académicos y administrativos, “ya que estas herramientas son esenciales, no solo para la vida académica y laboral, sino para la vida profesional y personal”.

En su intervención, Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información, comentó que ésta es la primera vez que un diplomado en línea tiene 730 participantes; “esto habla de la disposición que tiene el personal universitario para continuar con su capacitación y el desarrollo de sus competencias digitales”.

Con el diplomado, agregó, se busca que las dependencias universitarias unan mejor los procesos digitales educativos y administrativos “para hacerlos más ágiles, rápidos y así propiciar también el desarrollo de la institución”. Además, adelantó que en los próximos días la coordinación a su cargo estará ofreciendo la cuarta edición del diplomado en competencias digitales docentes, para aquellos que aún no han podido tomarlo.

Por su parte, Celso Armando Ávalos Amador, director general de Recursos Humanos, reconoció que si bien la pandemia tuvo grandes desafíos, también propició el desarrollo de nuevas oportunidades. En este sentido, dijo, la UdeC ha hecho esfuerzos, desde la generación de infraestructura y la adquisición de equipamiento tecnológico, que es necesario complementar con el buen uso que se haga de ellos; “por eso se deben desarrollar las competencias en nuestro recurso humano, que permitan garantizar un adecuado soporte a las funciones sustantivas y mejorar los niveles de eficiencia, competitividad y productividad en el quehacer universitario”.

Exit mobile version