Carabineros de Chile deberán transparentar videos de manifestaciones

Este día el Consejo para la Transparencia de Chile emitió un comunicado en el que asegura que los carabineros no deberán borrar las imágenes captadas por las cámaras que portan en el uniforme, ya que es información pública que puede ser solicitada.

De acuerdo con Bio Bio Chile, desde el 10 de noviembre el director del cuerpo de carabineros, Mario Rozas, anunció que su personal con escopetas antidisturbios utilizaría cámaras tipo GoPro, que se colocan en el uniforme y son capaces de grabar durante varias horas.

El consejo de transparencia notificó que los carabineros tendrán que informar y dejar registro si usarán un dispositivo ya sea de filmación o fotográfico, la fecha y las horas en las que lo portaron, después deberán entregar el material, que será guardado y respaldado para evitar pérdida de información.

Además, las personas que aparezcan en los videos deberán ser protegidas en caso de que los videos sean reproducidos en investigaciones que no las involucren para evitar violaciones a los derechos a la vida privada.

Asimismo, la institución resaltó que es necesario cuidar la cadena de custodia y se tendrá que tener “la máxima seguridad de la información recopilada” en caso de que sea utilizada en otras investigaciones, ya sea ahora o en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios