México

Carecen migrantes de apoyo real pese a récord de remesas: CSH

Uno de cada 5 dólares que ingresan a México por concepto de remesas los envían cientos de miles de migrantes que se dedican a la construcción en Estados Unidos, ya que el 21% de los 52,743 millones de dólares que se recibieron en 2021 provienen de trabajadores de ese sector, publica en su versión digital El Universal.

La nota resalta que un informe del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) que aglutina a indígenas y migrantes de Hidalgo, Querétaro, Puebla y Estado de México, detalla que de los 52,743 millones de dólares que se recibieron en 2021 y que representan el 4.1% del Producto Interno Bruto, el 21% proviene del sector de la construcción; 13% en profesiones y administrativos; 13% en manufacturas, 12%en hostelería y esparcimiento; 11 % en comercio, y el 30% restante en agricultura, jardinería u otros oficios.

El informe del Consejo Supremo Hñahñu expone que la mayoría de esos “héroes vivientes” cómo los llama el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte del gobierno mexicano a pesar de que son quienes reactivan la economía nacional, de sus regiones y pueblos.

La presidenta de la organización indígena, Anayeli Mejía Reséndiz, dijo que no hay un reconocimiento real, más allá de la demagogia en el discurso para esos millones de los trabajadores de la construcción, la mayoría de ellos sin un estatus migratoria, expuestos a redadas y deportaciones.

Al respecto, Ricardo Flores Zapata, migrante y albañil mexicano que reside en Nueva York, expuso quienes trabajan en la industria de la construcción son los más vulnerables, porque la mayoría no cuentan con un estatus migratorio, son quienes reciben los salarios más bajos y son los más expuestos a accidentes laborales.

En entrevista con El Universal dijo que él se considera “el mejor albañil de Nueva York” y que a pesar de la pandemia y de las dificultades que han pasado cientos de miles de paisanos que viven en esta ciudad, él ha logrado seguir laborando gracias a la calidad de sus trabajos y al reconocimiento de la comunidad.

“Están de moda los programas gringos donde se realizan remodelaciones a mansiones de artistas, concursos, de gemelos que venden y compran casas y aparecen muy bonitos, sin ensuciarse dizque construyendo o remodelando. Pero quienes están detrás de esas obras son puros mexicanos que pegan tabique, colocan pisos, techos, realizan labor de carpintería, pero nunca aparecen en pantalla”, lo cita el rotativo nacional.

Flores Zapata dijo es penoso que el Gobierno del presidente López Obrador festeje las remesas como un logro de su administración, cuando desconoce el esfuerzo, las penurias y las dificultades que cientos de miles de albañiles, jornaleros y en general migrantes tienen que pasar para enviar dinero a sus familias aún durante la pandemia.

Con información de El Universal

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba