Carreteras inteligentes para salvar vidas

Nos encontramos en un momento en el que diversas tecnologías comienzan a confluir abriendo infinitas posibilidades. Los vehículos autónomos, el Internet de las Cosas y las comunicaciones 5G, que permiten conectar millones de dispositivos con una latencia mínima, posibilitan proyectos como el que ha acometido el Departamento de Transporte de Colorado en EEUU. En esta ocasión, no se trata tanto de prevenir los accidentes, sino de detectarlos cuando tienen lugar. Para ello, se utilizarán placas de hormigón con sensores de presión y conexión Wi-Fi.

El proyecto piloto, que tendrá lugar durante los próximos cinco años en un tramo de cerca de un kilómetro de extensión de la carretera 285, al suroeste de Denver, intentará demostrar la viabilidad de un sistema capaz de detectar los vehículos que abandonen la carretera bruscamente. En tales situaciones, los servicios de emergencia serán avisados automáticamente, así como los conductores que se acerquen a la zona del siniestro. En la actualidad existen sistemas parecidos, pero son los propios conductores los que deben suministrar la información.

¿El inconveniente? En estos momentos Integrated Roadways, la impulsora de esta tecnología, estima que el costo por cada kilómetro de carretera inteligente ascendería a dos millones y medio de dólares por carril. Sin embargo, con independencia de que este sistema se generalice, podemos tener la certeza de que nuestros sistemas de carreteras se preparan para grandes cambios en los próximos años.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios