De las embarazadas con anemia, poco más del 42% vive en comunidades rurales, por lo que es indispensable trabajar en esas poblaciones que son todavía más vulnerables.

Casi 35% de las mujeres embarazadas en México presentan anemia

Casi 35% de las mujeres embarazadas en México presentan anemia, una condición relacionada con la falta de micronutrientes y que puede causar varias complicaciones en el embarazo, incluyendo parto prematuro o bajo peso del bebé al nacer, advirtieron este martes (5) especialistas.

Para ayudar a mitigar estos riesgos que conducen a anemia, “prevenir deficiencias de vitaminas y minerales en las etapas tempranas y durante todo el embarazo es fundamental”, precisó Itzhae López, maestra en farmacología clínica, y recoge un boletín.

La experta detalló que de las embarazadas con anemia, poco más del 42% vive en comunidades rurales, por lo que es indispensable trabajar en esas poblaciones que son todavía más vulnerables.

Ante esta situación la organización Vitamin Angels en conjunto con la farmacéutica Bayer, presentaron este martes en México la iniciativa “Cada Nuevo Latido”, un programa que tiene como objetivo incrementar el acceso a soporte nutricional antes y durante el embarazo, así como en la lactancia, entre mujeres que viven en comunidades vulnerables.

El objetivo es ayudar a mejorar el estado nutricional de las mujeres durante el embarazo, con lo que se favorecerá que las madres y sus bebés tengan un aporte adecuado de nutrientes en esta etapa de la vida.

El doctor Enrique Ríos, representante de Vitamin Angels en México, destacó que la estrategia está basada en tres pilares principales: la intervención, educación y promoción de la salud.

A través de estos ejes se proporcionarán vitaminas y minerales a mujeres embarazadas de comunidades vulnerables en México, además de brindarles información para actuar por su salud.

Aunado a ello, alentarán a los Gobiernos y a las autoridades de salud a incluir la alfabetización en nutrición y suplementos de salud como parte de los estándares de cuidado.

México es uno de los países líderes, y el primero en Latinoamérica, en lanzar esta iniciativa global, junto con Australia y China.

“Debemos trabajar como equipo y crear alianzas que nos permitan transformar esta realidad, en beneficio de las mujeres y sus hijos”, concluyó Itzhae López, quien también es gerente médico senior de la División Consumer Health de Bayer México.

 

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas