Caso Mario Anguiano, también de competencia federal: Nacho

Por Carlos A. Arévalos

Al opinar sobre la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto, del Inegi, que coloca a Colima como el estado con la más baja percepción en actos de corrupción, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que lo anterior demuestra que sí se puede avanzar contra este mal.

“Estamos luchando en contra de la corrupción, somos el estado que menos observaciones tenemos a nivel nacional por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y en ese sentido tenemos avances importantes”, indicó en entrevista sobre el tema, en un intermedio del Sexto Encuentro Ciudadano, ayer en Minatitlán.

Lo importante, dijo, es no claudicar y seguir avanzando en esta materia: “Ya está el tema de la reforma en materia de transparencia y anticorrupción en el Congreso del Estado. Está en discusión, tenemos una fecha límite que es el 19 de este mes para que sea aprobada y su implementación nos va a permitir avanzar todavía más en el combate a la corrupción”, aseguró.

Subrayó que el de la corrupción, “es un tema que rechazamos, que rechaza toda la sociedad y que como hemos venido haciendo y demostrando, sí se puede avanzar y lo vamos a seguir haciendo”.

Sobre el caso del exgobernador Mario Anguiano dijo que es un tema que está en análisis por parte de las instancias correspondientes.

“Se determinó recientemente la competencia federal en dos de los tres casos y estaremos al pendiente de los resolutivos al respecto”.

En otro orden de ideas y sobre la seguridad en la playa a los bañistas que nos visitarán en las vacaciones de verano, Peralta Sánchez recordó que ahora los salvavidas dependen de Protección Civil y en Semana Santa se tuvo saldo blanco.

En ese sentido, “trabajaremos duro para que sigamos garantizando condiciones de seguridad para quienes nos visitan, tanto paseantes colimenses como de otras entidades federativas que vengan a nuestros principales centros turísticos”.

También en otro tema, el mandatario estatal manifestó todo su apoyo a los Productores Unidos por Colima (PUC), que preside Arnoldo Vizcaíno, por su preocupación para frenar la matanza de cangrejos en la autopista al cruzar la carretera para ir a anidar sus huevecillos a la orilla de la laguna de Cuyutlán.

“Todo el apoyo siempre y cuando nos manejemos dentro de la ley. Ya me he comprometido  financiar el proyecto para buscar solución a esta problemática que nos preocupa y todo tiene que ser dentro de la ley, pues obstruir vías federales de comunicación es delito y ahí no estaríamos de acuerdo; pero siempre y cuando haya acciones propositivas dentro de la ley, contarán con el gobierno como un aliado”.

Gobierno para resolver

“Con los Encuentros Ciudadanos se manifiesta en los hechos que tenemos un gobierno cercano a la gente y que estamos para escuchar, atender, y por supuesto resolver”, puntualizó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El mandatario aseguró en entrevista desarrollada en Minatitlán, donde ayer se llevó a cabo el Sexto Encuentro Ciudadano, que muchas peticiones se resuelven en el mismo momento, otras llevan más tiempo porque hay que hacer trámite, ya que hay algunos temas de carácter legal y las cuestiones litigiosas toman tiempo.

Hay también, dijo, algunas peticiones en materia de infraestructura y las obras hay que programarlas y hacer los proyectos.

“Las más complicadas son las solicitudes de empleo, mucha gente quiere trabajo y lamentablemente no hay plazas disponibles, pero se canalizan las solicitudes para que se pueda hacer una bolsa de trabajo y que a través de las empresas y otras instancias se puedan atender. Aquí lo importante es escuchar y hacer el mejor de los esfuerzos por resolver las diversas peticiones que nos hacen”, precisó.

Agradeció la participación de los delegados federales, “están todos y eso es importante, porque muchas de las solicitudes y planteamientos que nos hacen tienen resolutivo en su ámbito. También estuvo el presidente municipal, Horacio Mancilla González, pues también muchos de los resolutivos son de su competencia; está el gabinete (estatal) en pleno aquí en Minatitlán atendiendo a las personas que así lo requieran”.

Dio a conocer que al momento de la entrevista, se tenía el registro de 135 personas para ser atendidas, de las cuales 55 serían atendidas directamente por él y el resto por instancias federales, estatales o municipales.

“Vamos bien, tenemos un promedio de 4 minutos por persona y eso nos va a permitir desahogar más pronto y atender más gente”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios