Deportes

Caso Tua Tagovailoa enciende de nuevo el debate sobre los protocolos de atención de la NFL

Aaron Rodgers, quarterback de los Green Bay Packers, afirmó este viernes (7) desde Londres que los jugadores deben vigilarse más para determinar los efectos de un golpe y ayudar a la NFL a activar los protocolos de atención en casos de conmoción cerebral.

“No defiendo a la NFL, pero no sé qué más pueda hacer. Creo que todos sabemos la diferencia entre ser golpeado y conmocionado. Definitivamente hay una diferencia y los jugadores tenemos que empezar a vigilarnos más a nosotros mismos”, expresó Rodgers.

El procedimiento para atender las conmociones cerebrales sufridas en juegas de la tercera y cuarta semana de la temporada por Tua Tagovailoa, mariscal de campo de los Miami Dolphins, ha puesto en duda la eficacia del protocolo de conmoción de la NFL.

Bajo ese procedimiento Tagovailoa sufrió una conmoción en el segundo cuarto del partido con los Bills. Salió del campo, pero volvió para terminar el duelo, por lo que la Asociación de Jugadores (NFLPA) abrió una investigación.

Una semana después el jugador sufrió una nueva conmoción que lo llevó al hospital. Aunque fue dado de alta el mismo día, el pasador no podrá jugar esta semana porque aún sufre dolores de cabeza.

Luego de la segunda conmoción la NFLPA despidió al consultor médico que permitió a Tagovailoa terminar el juego ante los Bills.

Aaron Rodgers reiteró que en la mayoría de las ocasiones el jugador sabe cuándo un golpe en la cabeza es peligroso.

“He tenido algunos golpes en el campo y hay una diferencia, por eso digo que todos tenemos que pensar un poco en nosotros mismos porque ahí están las consecuencias del CTE”, explicó Rodgers.

La encefalopatía traumática crónica (CTE) es una enfermedad cerebral degenerativa que por años la NFL se negó a relacionar con lesiones en la cabeza que exjugadores sufrieron luego de su retiro, aunque varias investigaciones señalaron lo contrario.

Las conmociones cerebrales de Tua Tagovailoa provocaron que la NFL y la NFLPA anunciaran que habrá cambios en el protocolo de conmoción actual para mejorar el cuidado de los jugadores.

El mariscal Aaron Rodgers habló en conferencia de prensa en Londres, donde este domingo los Green Bay Packers se enfrentarán con los New York Giants en el Tottenham Hotspur Stadium, en el segundo juego internacional que la NFL tiene programados fuera de Estados Unidos para esta temporada.

En el primero, jugado el domingo pasado, los Vikings vencieron 28-25 a los Saints. De los tres partidos que restan, además del de Packers-Giants, fuera de Estados Unidos, falta uno en Londres, uno en Múnich y uno en la Ciudad de México.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba