Colima

Casos de Homofobia y transfobia se están agravando en todo el país

Aunque las agresiones contra la chica trans Regina Zoé Magallón hayan tenido que ver con un asunto personal, no escapa a la situación de homofobia y transfobia que se está viviendo a nivel nacional, señaló Marco Antonio Pérez Gaspar, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), quien refirió que Colima ocupa el segundo lugar en el tema de discriminación, según el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, (CONAPRED).

“Aunque es un asunto muy personal, habla también de una situación de homofobia y transfobia que se está viviendo a nivel nacional, han estado ocurriendo ejecuciones de mujeres trans y hombres gays en otros estados, como Chihuahua, Puebla y la Ciudad de México”, expresó en entrevista.

Pérez Gaspar también denunció que desde hace más de una semana se encuentra desaparecida Flor Lorenzo Solano, una mujer trans originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero que radicaba en Colima porque aquí trabajaba.

Refirió que en este momento hay una huelga a nivel nacional, donde varios activistas están privándose de comer por que las fiscalías de los estados no han resuelto esos casos como crímenes de odio.

“Es una situación que se está agravando a pesar de que estamos en una contingencia sanitaria por el Covid-19, la violencia de género hacia las mujeres y hacia la comunidad lésbico gay está creciendo y es preocupante”, apuntó.

Recordó que Regina, hace aproximadamente un mes había externado públicamente que ella tenía aspiraciones políticas, que tenía el deseo de participar en la contienda electoral del próximo año en la elección por la Presidencia Municipal de Tecomán, y en los periódicos digitales se burlaron de ella, diciendo que no tenía ni la capacidad, que no estaba preparada porque no tenía ni estudios, cuando es alguien que tiene una licenciatura.

“No porque haya dicho que tenga aspiraciones se le puede discriminar”, agregó el consejero de la CDHEC.

Manifestó que el Gobierno del Estado necesita trabajar en el tema de la discriminación, “somos el segundo estado con un alto índice de discriminación, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), donde pone a Colima como el segundo estado en donde es fuerte la discriminación, es un tema en el que no se ha trabajado”.

En ese sentido, consideró que el gobierno no le ha invertido al tema del combate a la discriminación, “y estos (la violencia contra Regina y la desaparición de Flor) son precisamente los resultados”.

De igual manera, Marco Antonio Pérez hizo referencia a la publicación de la exsecretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas, en cuenta de Facebook, de una cita bíblica, en donde se hace referencia a las relaciones sexuales entre personas del mismo género, “y que la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, criminalice la identidad travesti, eso habla de que no están respetando el marco jurídico, que son personas que no promueven la paz, que tanto se necesita”.

Vivimos en un País en donde cada vez hay más muertes por ejecuciones y el estado no se hace responsable, apuntó.

Pidió que la agresión en contra de la activista transgénero se investigue con el protocolo de feminicidios, porque el caso de Regina entra en esa categoría, “se le tiene que atender y seguir con todo el protocolo, porque a lo mejor van a decir que es un hombre vestido de mujer, como siempre han catalogado a las mujeres trans y no se le da el seguimiento correcto, desde ahí va a ser una investigación con prejuicios, la Fiscalía General del Estado tiene que hacer la investigación con el protocolo correspondiente”.

Resaltó la necesidad de que se abra en la Fiscalía, un área de atención a la diversidad sexual, pues los crímenes por homofobia y transfobia rebasan más de los 30 en los últimos 20 años.

“Precisamente hoy que es el Día Mundial de la Salud Sexual, cuando tendríamos que estar celebrando el respeto a la diversidad sexual, nos vemos aquí en Colima con tristes noticias, como la agresión de Regina y la desaparición de la compañera Flor, que tiene más de una semana desaparecida, eso no puede ser posible”, insistió.

Dijo que en el caso de Flor ya se interpuso la denuncia correspondiente, ya está la Alerta Alba desde ayer (jueves), “ella no es de Colima, es de Michoacán, pero aquí radicaba, vino a trabajar aquí”.

Indicó que por el miedo que tienen sus compañeras trans se postergó la denuncia, pues algunas han sido agredidas y temían que al denunciar la desaparición de Flor, tuvieran ellas consecuencia.

Por lo anterior, tuvieron que viajar los familiares de Flor Lorenzo Solano, de Lázaro Cárdenas a Colima a presentar una denuncia por su desaparición.

Finalmente, el consejero de la CDHEC confió en que las autoridades tomen cartas en el asunto de la desaparición de Flor y que Regina pueda salir adelante con su estado de salud.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba