Mundo

Celebra Blinken tregua humanitaria en Etiopía y urge un alto al fuego “sostenido”

Estados Unidos celebró la “tregua humanitaria indefinida” declarada por el Gobierno de Etiopía en el conflicto con los rebeldes de la región norteña de Tigré, a la vez que instó a que sirva de base para alcanzar un alto al fuego “sostenido”.

Así lo indicó en un comunicado el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, al comentar el anuncio de las autoridades etíopes y que se produce después de meses de un “bloqueo de facto” en la región en medio del conflicto que le enfrenta desde noviembre de 2020 con los rebeldes del Tigré.

EUA da la bienvenida y apoya con rotundidad la declaración del Gobierno de Etiopía (…). Esperamos que esta declaración sea rápidamente seguida por el traslado de asistencia vital”, dijo Blinken.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidenses urgió “a todas las partes a trabajar sobre este anuncio para avanzar hacia un alto al fuego negociado y sostenible”.

Por último, Blinken recordó que “cualquier solución duradera al conflicto debe implicar la rendición de cuentas para los responsables de las atrocidades ocurridas”.

A mediados del pasado febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo por primera vez permiso desde julio de 2021 para enviar suministros médicos a la región, como equipos esenciales y de protección para los sanitarios, medicinas para la malaria y diabetes y tratamientos contra la desnutrición aguda.

El Gobierno etíope hizo este anuncio después de la visita al país esta semana del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, David Satterfield.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba