Mundo

Celebra Caricom cumbre anual con temas de economía y seguridad alimentaria

Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reúnen desde este domingo y hasta el próximo martes en Surinam para celebrar su cumbre anual, en la que discutirán la implementación del Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME, por sus siglas en inglés), seguridad alimentaria y gobernación.

La ceremonia de apertura estará a cargo del secretario general de la ONU, António Guterres; el recién elegido primer ministro de Granada, Dickon Mitchell; su homólogo bahamense, Phillip Davis, y el saliente y nuevo presidente del Caricom, John Briceño y Chandrikapersad Santokhi, respectivamente.

La secretaria general del Caricom, Carla Barnett, dijo que la cumbre permitirá a los gobernantes de la región aprovechar la puesta en marcha del CSME, cuyo objetivo es permitir el libre movimiento de bienes, recursos y servicios entre los 15 miembros del organismo.

Otros temas que se discutirán en la cumbre serán el intercambio económico, mejorar el comercio, el movimiento de personas entre países, establecer y fortalecer industrias, producción de energía y financiar proyectos que logren proteger los efectos del cambio climático.

Santokhi, por su parte, indicó que los acuerdos en concreto se trabajarán en el camino, especialmente los de garantizar el abastecimiento de comida entre los países miembros del Caricom.

En esta misma línea, dijo que Surinam tendrá terreno disponible para ello y que Guyana trabaja en un ambicioso plan agrícola con inversionistas que garanticen la producción de comida saludable para la región.

Esta cumbre, en su edición 43, llega en momentos en que existe una gran división entre los miembros del Caricom, cuando en mayo pasado sus líderes fallaron en ponerse de acuerdo en dos decisiones muy importantes.

Una de ellas fue la participación de los países en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, y la opción de escoger a un candidato al puesto de secretario general de la Commonwealth (Mancomunidad), en la reunión de los Jefes de Gobierno, en Ruanda.

Sin embargo, Santokhi aseguró que durante su incumbencia logrará unir más al grupo caribeño.

Santokhi, por otra parte, aseguró que la guerra entre Ucrania y Rusia ha tenido consecuencias en el Caribe, como la demanda del gas natural, por lo que los países del hemisferio occidental han sido diligentes en buscar alternativas.

“Tememos que también haya una escasez de fertilizantes artificiales hechos de gas natural”, dijo.

Ante ello, Santokhi aseguró que si los miembros del organismo caribeño llegan a un acuerdo sobre el rápido desarrollo de suministro de gas natural, que entonces el Caricom será capaz de colocarse fuertemente en cuanto al tema de energía y fertilizantes.

Barnett finalmente dijo que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, presentará el martes, al final de la cumbre, un reporte sobre lo discutido en la expo y foro de inversión agrícola del Caricom celebrado en Georgetown, capital del país suRamericano, a principios de este año.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba