Colima

Celebra Congreso fundación del Municipio del Mamey, antecedente de Minatitlán

En sesión solemne realizada en el AuditorioAndrea Figueroa”, contando con la presencia del alcalde Cicerón Alejandro Mancilla, integrantes de su Cabildo, el Congreso del Estado de Colima celebró el aniversario de la fundación del Municipio del Mamey, antecedente del Municipio de Minatitlán.

Según un comunicado de prensa, tras los honores a la Bandera e interpretación del Himno Nacional y el Himno del estado de Colima, el diputado Rigoberto García Negrete, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, expuso que Minatitlán es un municipio digno de admirar y reconocer.

Explicó que el municipio ha sido escenario de históricos acontecimientos, mismos que han hecho que este lugar se fortalezca y salga adelante. Como ejemplo, dijo, el azote de fenómenos naturales, como el huracán de 1959, del que el pueblo supo reponerse.

En su intervención, el alcalde del Ayuntamiento de Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla González, destacó que ese municipio formó parte de muchas decisiones políticas trascendentalmente históricas en el estado.

Destacó que en la actualidad todas las comunidades de Minatitlán cuentan con todos los servicios municipales, siendo de los que encabezan la lista de los municipios con más inversión en obra pública. Por ello, agradece el respaldo y la labor de quienes forman parte del ayuntamiento, por su entrega a la función pública.

Al hacer una breve reseña histórica, con motivo del Aniversario de la Fundación del Municipio del Mamey, antecedente del Municipio de Minatitlán, el profesor, investigador e historiador, Héctor Manuel Mancilla Figueroa, indicó que, en el año de 1702, se registraron los primeros documentos oficiales en donde se le da el nombre a estas tierras como “El Trapiche de Nuestra Señora del Mamey”.

Destacó también que, en 1918, se le designa al municipio como Minatitlán, es decir, “lugar de minas”, en razón de que se iniciaron los estudios mineros por órdenes del gobierno federal. Además, detalló todas las etapas y condiciones políticas por las que tuvo que pasar Minatitlán, hasta que finalmente se le asigna el carácter de Municipio Libre y Soberano. Por su parte, Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo del Gobierno del estado, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó que esta sesión solemne fortaleciera la identidad cultural en un ejercicio de memoria histórica.

Botón volver arriba