Celebra Editorial Puertabierta su décimo aniversario

Al anunciar las actividades que se llevarán a cabo con motivo del décimo aniversario de la Editorial Puertabierta, su director Miguel Uribe Clarín, dio a conocer la próxima publicación de una antología de poesía de Jorge Luis Borges.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cultural Puertabierta, Salvador Silva Padilla, informó que también dentro de este aniversario se reeditará El Ticús. Diccionario de colimotismos, de Juan Carlos Reyes.

En rueda de prensa, Uribe Clarín informó que para lograr los derechos de autor del fallecido escritor argentino se platicó con su viuda, María Kodama, a quien se visitó en Buenos Aires, en 2019.

“Nos recibió, le presentamos el proyecto, le gustó, le dijimos que Dante Delgado fue quien hizo la selección de los poemas y le encantó”, explicó.

En ese sentido, Kodama les pidió se contactaran con la agencia que tiene los derechos y que está en Inglaterra y le informaran que ella dio el visto bueno.

“El apoyo de la viuda de Borges se nos hizo sensacional, después de que le presentamos el proyecto quedó convencida de que debía de publicarse”, añadió Uribe Clarín.

Sobre el Ticús. Diccionario de colimotismos, Salvador Silva recordó que fue la primera obra de Puertabierta y una manera de celebrar el décimo aniversario es su reedición, que sería la tercera.

“Esto es importante porque fue la primera obra que editamos y nos dio muy buena suerte. También sirve para anunciar que próximamente daremos a conocer una serie de homenajes a la obra de Juan Carlos Reyes”, dijo.

Señaló que la mejor manera de ofrecer un homenaje a un autor es difundiendo su obra, por lo que se preparan algunas obras inéditas del propio Juan Carlos Reyes.

Informó también que dentro del aniversario se publicarán cuatro poemarios de Parota de Sal, que fue una obra coordinada por Víctor Manuel Cárdenas y de la que publicó los primeros 18 títulos; después de su deceso, Aurora Sánchez publicó los siguientes 3 y ahora se van a publicar 4 poemarios más.

Al respecto, la escritora Guillermina Cuevas dio a conocer que los 4 poemarios son Vuelo a ras de tierra, de Norma Navarrete; Crisol de Fulgores, de Héctor Porfirio Ochoa; Por las calles de L.A., de Jhován Pineda; y Lejos de tu gracia, de Jorge Vega.

También se anunció la publicación de los poemarios Fragmentos para una cápsula del tiempo, de Jesús Adín Valencia; y Resurgencia, de Ángel Gaona.

Además, resaltó que para conmemorar al centenario de la muerte de Ramón López Velarde se publicará un facsímil de la primera edición de Zozobra, con prólogo a cargo de Vicente Preciado Zacarías.

Inicialmente, Salvador Silva Padilla informó que en su primera década, Puertabierta ha publicado 290 títulos de 140 autores colimenses.

“Queremos seguir impulsando el apoyo a los creadores de Colima. Desde luego la editorial tiene alcance regional, nacional e incluso internacional, tenemos presencia ya en España y también tenemos autores de Argentina, Cuba, Costa Rica y España. Afortunadamente hemos podido mantener la trayectoria de crecimiento, atendiendo este tipo de proyectos como empresa y una de las cosas que presumimos es que somos un sello editorial colimense”, dijo por su parte Uribe Clarín.

Otra obra próxima a salir, dio a conocer Salvador Silva, es Desde la ventana de los recuerdos, de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez. Lo que se recabe por la venta de este libro se destinará a la realización de una serie de talleres de narrativa para jóvenes escritores.

En la rueda de prensa, Carlos Moisés Hernández anunció un proyecto en conjunto para realizar un cortometraje basado en Signus I, que se espera sirva de motivación a los jóvenes y se animen a organizarse para comenzar a crear sus propias expresiones artísticas.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios