Colima

Celebran 4° Foro para la Transición Agroecológica en Agua Dulce

El próximo 21 de mayo se llevará a cabo en Villa de Álvarez el 4° Foro para la Transición Agroecológica, en el cual participarán el doctor Armando Bartra y el historiador Pedro Salmerón Sanginés.

Ese foro está encaminado a la elaboración de la Ley Estatal de Fomento Agroecológico y tiene el objetivo de que Colima sea uno de los primeros estados libres de los agroquímicos que dañan la salud de las personas a través de los alimentos.

Cabe recordar que el historiador Pedro Salmerón Sanginés había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador ante Panamá y rechazado por tener acusaciones de acoso sexual por estudiantes del ITAM y por militantes de Morena.

En una rueda de prensa y acompañado de la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, el diputado local por Morena, Alfredo Álvarez, anunció que el cuarto foro será el próximo sábado a las 3:30 de la tarde en la comunidad de Agua Dulce, en su cancha techada.

El diputado local mencionó que, de acuerdo al Inegi, en los últimos 5 años Colima ha ocupado los primeros lugares en casos de cáncer de mama y de próstata, lo cual atribuyó al actual modelo de producción de alimentos en donde se utilizan agroquímicos como glifosato y la urea.

Refirió que además de ser responsables de muchas de las enfermedades en las personas, los agroquímicos dañan también el suelo, causan erosión y hacen a las plagas más fuertes.

“Le estamos apostando a depender lo menos a esos productos y ser autosuficientes alimentariamente”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Villa de Álvarez recordó que en su municipio, desde el año 2000 se han realizado proyectos ecológicos, pensando en que las personas puedan alimentarse de manera sana. “Es urgente cambiar los hábitos, pero también es urgente cambiar la cultura. En esa parte coincidimos plenamente con el diputado porque tenemos que regresar a los cultivo orgánicos, que las personas puedan tener sus hortalizas verticales o como sea, pero que puedan cultivar de manera natural”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba