Celebran en el Congreso foro sobre derechos sexuales de las mujeres

Organizado por la Comisión de Igualdad y Equidad de Género de la Quincuagésima Novena Legislatura, este martes se desarrolló el foro denominado “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, donde participaron legisladoras federales, así como la delegada de Programas Federales en el estado, Indira Vizcaíno Silva.

El evento se realizó a invitación de la diputada local, Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, y forma parte de la Gira Nacional por los Derechos de las Mujeres, promovida por la Comisión de Igualdad de Género de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el evento se presentó un grupo de mujeres que se manifestó en contra del aborto, lanzando la consigna “¡Sí a la vida, no al aborto!”, mientras que las panelistas, todas de Morena, alzaban la voz para tratar de opacar las consignas.

En su mensaje, la legisladora Rosa María Bayardo destacó que esa gira nacional está enmarcada por una grave crisis de los derechos humanos en nuestro país, realidad de la que no escapa el estado de Colima. Señaló que la violación de derechos de niñas, jóvenes y mujeres se ve reflejada en el acceso limitado a oportunidades y a servicios de salud de calidad. Además, dijo, “pese al reconocimiento explícito de los derechos sexuales y reproductivos, y su incorporación en algunas normas nacionales, la realidad para nosotras sigue siendo discriminatoria”.

Agregó que en México 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual son menores de 15 años y es el primer lugar en embarazos de adolescentes entre países de la OCDE. Por ello consideró que es importante que se redoblen los esfuerzos para seguir avanzando en las legislaciones y políticas públicas que ya están puestas en marcha.

En su participación, Estefanía Veloz, abogada penalista de “Punto y Contrapunto” en Foro TV, abordó  el tema del embarazo adolescente desde la educación. Manifestó que la educación sexual tiene que ser importante y fundamental en las escuelas, y agregó que dicha situación parece gestarse en espacios donde no hay acceso a la educación, al trabajo, ni a espacios lúdicos, pero que se puede disminuir a través de políticas con perspectivas de género, tal y como lo hace Costa Rica. “Por ello -dijo- para intentar cerrar la brecha entre las desigualdades de género, tenemos que garantizar el derecho universal al acceso de la educación, además del sistema de salud”.

Por su parte, la diputada federal, Dorheny García Cayetano, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, mencionó que al tenor de la situación del embarazo adolecente hay algo que está fallando, porque muchas veces las mujeres no conocen cuáles son sus nuestros derechos.

Reconoció que existe una brecha larga aún por recorrer en el tema de los derechos de las mujeres y una deuda histórica respecto a su acceso por parte de las mujeres más desprotegidas, como son las mujeres indígenas.

Miriam Cázares, psicóloga y sexóloga defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, consideró que en el tema del embarazo adolecente, es necesario que en las escuelas se aborde la educación para la sexualidad, desde una perspectiva humana y sensible para concienciar en diversos temas que abarca la sexualidad humana y no solo la parte biológica.

En ese mismo tenor, la delegada de Programas Federales, Indira Vizcaíno, dijo que se tiene que ir formando al género masculino sobre la importancia del respeto hacia las mujeres, así como en la prevención del embarazo en adolescentes, donde también tienen mucho que ver las políticas públicas que los gobiernos establezcan al respecto y el acceso a los anticonceptivos.

La moderadora Stephanía Duarte Federico expuso sobre la igualdad entre hombres y mujeres que se encuentra plasmada en el Artículo 4 constitucional.

Las ponentes coincidieron en mencionar que se ha ido avanzando a través de la legislación, para que se tome en cuenta a la mujer para ocupar cargos de representatividad popular.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios