Site icon El Comentario

Cemento que genera su propia luz

El siguiente ejemplo de materiales del futuro va de carreteras luminiscentes. Y es que un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, José Carlos Rubio Ávalos, ha creado el primer cemento capaz de irradiar luz, lo que podría ser una solución extraordinaria para alumbrar caminos y edificios sin necesidad de instalaciones eléctricas.

Gracias a un proceso de modificación de la microestructura del cemento, el material alcanza en su superficie una textura que es capaz de captar la luz. Según su creador, el material puede emitir hasta 12 horas de luz si permanece expuesto a la energía solar durante el mismo período de tiempo.

El principal hándicap de este nuevo material, al menos por el momento, es el alto costo de fabricación comparado con el cemento tradicional. Pero su estandarización podría ser una revolución en la construcción de carreteras en zonas sin iluminación y, de paso, reduciría el uso de plásticos y polímeros propios de las instalaciones eléctricas.

Exit mobile version