Cepal: México le debe comprar más cosas a Centroamérica en Plan de Desarrollo (EFE)

Cepal: México le debe comprar más cosas a Centroamérica en Plan de Desarrollo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo este viernes, durante la entrega del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, que éste último “le debe comprar más cosas a Centroamérica” y que puede ser un gran mercado.

“Lo decimos con mucho respeto: México tiene que comprarle más cosas a Centroamérica”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, durante su la exposición del plan.

“Es decir, hay poco comercio entre los tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala con México y México puede ser un gran mercado para estos países”, agregó Bárcena y puso como ejemplo el café.

Además, recordó que la región tiene “70 millones de habitantes, es un gran mercado y una zona geográfica privilegiada, con una gran diversidad natural y cultural y una gran vocación integracionista”.

El PDI aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración.

Además de temas como el desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio de la región.

Diagnóstico detallado

Bárcena compartió que el plan, que involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe, originó un diagnóstico detallado, un PDI con visión a corto y mediano plazo, una estrategia de implementación y una propuesta para un mecanismo de financiamiento.

Compartió que en el plan se abordan, al menos, las causas estructurales más importantes de la migración en la región y en primer lugar es que hay “un crecimiento insuficiente, es una región que no ha logrado despegar en su crecimiento, el cual es moderado o mediocre”.

La segunda causa es la pobreza y la desigualdad, seguida de un alto crecimiento demográfico en ciudades y un gran rezago rural, la vulnerabilidad y riesgos crecientes frente al cambio climático como huracanes sequías e inundaciones, reunificación familiar y violencia.

Destacó que un problema delicado es el desempleo juvenil, entre los 15 y 24 años, además del femenino y las brechas de salario mínimo, además de la inseguridad alimentaria y una prevalencia de la doble malnutrición que es la obesidad con la desnutrición.

“El plan que traemos es una respuesta innovadora para construir una región de desarrollo sostenible, los nueves estados del sur- sureste de México con El Salvador, Guatemala y Honduras y se trata de cambiar el paradigma dominante para que la movilidad humana sea una opción y no una obligación”, apuntó Bárcena.

Con información y foto de EFE

Print Friendly, PDF & Email